Detenidos en Murcia los 5 integrantes de un grupo dedicado al robo y la estafa de personas de avanzada edad

Imagen de una de las charlas del Plan Mayor Seguridad
Mediante este procedimiento se llegaron a retirar cantidades de hasta 2.000 euros en efectivo
Mediante este procedimiento se llegaron a retirar cantidades de hasta 2.000 euros en efectivo

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a los cinco integrantes de un grupo criminal dedicado al robo y la estafa de personas de avanzada edad con las que intimaban en los centros de mayores, y a los que luego sustraían su documentación para retirar dinero en las ventanillas de los bancos.

La operación se originó durante el pasado mes de agosto, a partir de la información resultante del análisis de algunas denuncias recibidas en las dependencias policiales y en las que se apreciaban algunos elementos comunes, entre los que destacaba la avanzada edad de las víctimas.

Las investigaciones desarrolladas a partir de ese momento permitieron conocer el 'modus operandi' de los integrantes de un grupo organizado integrado por tres mujeres y dos varones, según informaron fuentes del citado cuerpo en un comunicado.

Así, los agentes pudieron saber que seleccionaban a sus víctimas en centros de reunión de mayores e intimaban con ellos a través de alguna de las investigadas, que obtenía así datos personales de utilidad para sus verdaderos propósitos.

Tras establecer esta relación de intimidad, sustraían la documentación de las víctimas, lo que se llevaba a cabo en algunas ocasiones mediante el suministro de sustancias narcotizantes, según las mismas fuentes.

Con esta documentación necesaria se retiraba el efectivo en la ventanilla del banco, utilizando para ello la colaboración de otros ancianos seleccionados por su parecido físico con la fotografía del documento sustraído y cuya colaboración se obtenía mediante la promesa de relaciones sexuales. Mediante este procedimiento se llegaron a retirar cantidades de hasta 2.000 euros en efectivo.

Las investigaciones practicadas permitieron identificar a todos los miembros del grupo, integrado por tres mujeres de nacionalidad española de 31, 33 y 34 años, encargadas de aproximarse a las víctimas, apoderarse de la documentación necesaria y convencer a las personas que debían retirar el dinero del banco, y por dos varones de la misma nacionalidad y de 55 y 83 años de edad.

Todos ellos fueron detenidos durante los días 25 y 26 de octubre y hasta el momento se les atribuye su participación en dos hechos de estas características, por lo que se les imputan los delitos de hurto, estafa y delito contra la salud pública.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan 'Mayor Seguridad', que el Cuerpo Nacional de Policía tiene establecido para la protección específica del colectivo de personas mayores y la prevención ante la posibilidad de que sufran estafas o cualquier otro delito de los que son víctimas habituales.

Para esto se establecen actividades formativas y de asesoramiento en centros de mayores y lugares de reunión que están teniendo una extraordinaria acogida en los colectivos a los que van dirigidos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Comisaría de Distrito de El Carmen.