Detenidos en Ávila dieciséis personas por falsificar permisos de conducir

La Guardia Civil de Ávila, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería del CNP de Madrid desarticula un grupo organizado por Tráfico Ilícito de Permisos de Conducir de la República Dominicana falsificados.

Los detenidos son responsables del canje de la licencia de Conducir de la República Dominicana falsificada por el equivalente del Permiso de conducción del Reino de España.

 

La presente operación tiene su origen en las gestiones que se vienen desarrollando, para la localización de numerosas personas que amparándose en el convenio existente entre la República Dominicana y España y tras presentar una licencia de Conducir de la Republica Dominicana falsificada, conseguían, tras pasar los trámites necesarios en distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico, la expedición del permiso equivalente del Reino de España. Al detectar a numerosas personas que habían realizado el trámite descrito en la provincia de Ávila, se comprobó que podían existir muchas más que habrían utilizado este sistema para conseguir de forma fraudulenta el permiso de conducción español, por lo que se abrió la operación policial denominada “REPU”.

 

Por todo ello y tras seguir con las gestiones tendentes a esclarecer los hechos se detectó por el sistema de Coordinación del Ministerio del Interior que una Unidad de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid seguía una investigación por los mismos hechos, se determinó que la investigación fuera conjunta entre ambos Cuerpos Policiales.

 

En el transcurso de la investigación se constató que estas personas compraban la Licencia de Conducir de República Dominicana a varios suministradores, en concreto a cuatro de los detenidos. Que tras pagar una cantidad de dinero determinada les facilitaban el documento falso y de esta forma poder realizar los trámites y conseguir la expedición del Permiso de Conducción equivalente español. De igual forma a los que se les ha podido demostrar el uso de vehículo se les imputa también un Delito contra la Seguridad Vial.

 

Hasta este momento, el resultado de la operación policial conjunta entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se ha saldado con la detención de más de 116 personas, 16 de las cuales realizaron los trámites de canje en la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila. La operación ha finalizado en el día de hoy con la detención del último implicado en Ávila. Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan más detenciones.

 

Esta operación policial ha sido desarrollada por efectivos del Equipo GIAT (Grupo de Información y Apoyo de Tráfico) de la Guardia Civil de Tráfico y componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial todos ellos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila conjuntamente con la Brigada Provincial de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.