Detenidos cinco jóvenes por robar instrumentos musicales en la comarca del Alberche

Tres de los detenidos son menores de edad, otro mayor y el último inimputable por tratarse de un individuo menor de catorce años.

A finales del mes de febrero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de gran variedad de instrumentos musicales en la comarca del Alberche. Por ello, el equipo de patrimonio perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, abriendo la Operación 'Melodía'.

 

Fruto de estas investigaciones y gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita descubre que en una aplicación de Internet de compra-venta de artículos de segunda mano estaba puesto a la venta uno de los instrumentos musicales sustraídos.

 

Tras el análisis de estos hechos, así como de diversas actuaciones policiales, la Guardia Civil consigue localizar al vendedor y, tras comprobar que posee varios de los instrumentos robados, lo detienen el 28 de febrero, lo que conllevó a descubrir otra autoría más, deteniéndolo in situ. Además, los agentes continúan con las investigaciones y gestiones policiales ante la falta de los otros efectos, por lo que consiguen resolver la autoría total del hecho, deteniendo el pasado 7 de marzo a otras dos personas más.

 

Con esta actuación policial se ha logrado esclarecer los robos, posibilitando la devolución de todos los efectos a su legítimo propierio. La valoración de los efectos, desde el punto de vista económico puede superar los 3.500 euros, si bien cabe significar que alguno de los efectos tiene un enorme valor histórico y sentimental, puesto que uno de los instrumentos tiene más de 50 años, y el padre de una de las víctimas aprendió a tocar y ser músico con él.