Detenido el homicida frustrado de La Cañada

De nacionalidad marroquí fue detenido el pasado 24 de marzo junto con otras cuatro personas, como presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas. Hoy, se ha detenido al sexto individuo de la banda.

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a seis integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, cuyo cabecilla ha sido identificado como el presunto autor del intento de homicidio que tuvo lugar el 29 de febrero del pasado año en La Cañada.

 

El presunto autor efectuó en la citada fecha varias puñaladas a otro vecino de la misma localidad, ambos de nacionalidad marroquí, antes de darse a la fuga. La víctima, que estuvo a punto de morir, logró recuperarse después de varios meses convaleciente.

 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila inició investigaciones policiales, sospechando, mediante una Operación bautizada como JEBEL, que la agresión estaba vinculada con el tráfico de drogas en la provincia de Ávila, y solicitando para su localización el apoyo de INTERPOL mediante señalamientos de las Autoridades Judiciales de Ávila.

 

Fruto de las investigaciones, y realizando seguimientos y actuaciones policiales por las localidades de El Escorial (Madrid), Figueres (Gerona), San Sebastián (País Vasco), Sur de Francia, dos veces en el Norte de Marruecos y Villalba (Madrid), se ubicó a esta persona en Arévalo, pudiendo así constatar que guardaba cierta relación con el tráfico de drogas en La Cañada y alrededores.

 

Fruto de ello, el Equipo de Policía Judicial de Arévalo, dentro de la Operación JAJEONGO y tras varias semanas de trabajo, de análisis criminal así como labor operativa, logró la detención el pasado 24 de marzo de estas cinco personas, entre las que se encontraba el homicida de La Cañada.

 

Desde la Guardia Civil destacan la especial dificultad por parte de los investigadores a la hora de encontrar al homicida y a su banda, ya que éstos adoptaban numerosas medidas de seguridad tanto en su comportamiento diario como en los propios movimientos de transporte de personas y droga, entre otras circunstancias.

 

Durante la fase de explotación de la Operación JAJEONGO, se ha logrado incautar:

  • 131 gramos de cocaína en roca
  • Un turismo como hilo conductor de la actividad delictiva.
  • 1 ordenador portátil.
  • 3 televisiones, 2 de plasma y 1 analógica.
  • 7.163 euros en efectivo.
  • 36 Smartphones.
  • Otros efectos de interés utilización para la comisión del hecho delictivo.

 

Tanto la droga, como los efectos intervenidos y los detenidos fueron puestos a disposición Judicial a la espera de que el organismo competente determine.

 

Con esta actuación policial, durante el mes de marzo de 2017 se ha conseguido esclarecer el homicidio frustrado de La Cañada y desmantelar a otra banda criminal de este municipio, cortando una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la provincia de Ávila y concluyendo con el homicidio frustrado de La Cañada.