Detenidas dos personas por estafar a un vecino de Burgohondo a través de internet

En una compleja investigación telemática, la Guardia Civil de Ávila logra localizar y detener a los autores.

Desde el mes de abril, el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica)  especializado en investigación de delitos cometidos utilizando tecnologías de la Información e Internet, adscrita a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, venía investigando el fraude que cada vez se da con mas frecuencia relativo a la adquisición de productos a través de tiendas online en páginas web de Internet, que luego no envían a su destinatario, siendo en este caso varias consolas de PlayStation. En esta investigación, una de las víctimas de este modus operandi reside en la localidad de Burgohondo, donde se presentó la correspondiente denuncia, lo que conllevó la apertura de la Operación “ADONAI” por parte de la UOPJ de la Comandancia de Ávila.

 

Los autores crearon una compleja red empresarial, desde donde se ofertaban productos tecnológicos a través de diversas páginas web, ocultando con diferentes sistemas informáticos la gestión de las mismas, dificultando de esta forma el “rastreo” de la información vinculada a los dominios investigados.

 

Con carácter general, en las primeras comunicaciones, hay un contacto telefónico con un interlocutor de la tienda online que, ante las quejas del usuario por no recibir el producto adquirido, se excusa en la demora de los envíos y ofrece al usuario el cambio por otros productos que no han sido comprados por la víctima, demorando con ello la sensación de sentirse estafado, tiempo que aprovechaban para desvincular el dinero obtenido de la actividad fraudulenta de la empresa que debía gestionar los supuestos envíos, consiguiendo con ello retrasar la presentación de denuncias por estafa y dificultando de este modo la investigación. Pasado estos primeros días después de efectuar la compra, pagar el producto adquirido, y no recibir el mismo, a las víctimas les resulta imposible volver a establecer contacto con cualquier responsable del portal online.

 

La Unidad Investigadora, después de obtener los correspondientes mandamientos judiciales para poder investigar y rastrear dichas páginas web, y una vez realizado un complejo análisis criminal y forense se obtiene, entre otros datos, que las páginas web son gestionadas desde una localidad de Málaga, que la empresa carecía de cualquier infraestructura de envío de paquetería, se constata que ninguna de las ventas efectuadas hayan sido completadas con éxito, y que finalmente las referidas páginas web, eran gestionadas desde un garaje de dicha localidad, lugar donde finalmente son identificados e investigados a dos personas responsables, como supuestos autores de los delitos de Estafa y Usurpación de Estado Civil.

 

RECOMENDACIONES:

La Guardia Civil recomienda unas mínimas medidas de seguridad y sentido común.

No hacer “clic” en enlaces recibidos por correo electrónico o sistemas de mensajería, o no relacionado con la operación que estamos llevando a cabo.

Usa medios de pagos adecuados y seguros en páginas web de confianza, que garanticen la devolución del importe pagado en caso de incumplimiento, o pagos contra reembolso.

No realizar transferencias bancarias a través de empresas de envíos de dinero.

Nunca proporcionar datos personales o bancarios ni por teléfono ni en Internet.

Evitar efectuar compras u operaciones bancarias cuando esté conectado a redes tipo Wifi abiertas (Estaciones, Hoteles, Bares, etc..).

Por último, use el sentido común, si algo le resulta sospechoso o tiene dudas no continúe con la operación. Infórmese antes de poner en riesgo su privacidad y seguridad.

Noticias relacionadas