Detenidas 5 personas en Navaluenga por crear un laboratorio clandestino de marihuana
Cyl dots mini

Detenidas 5 personas en Navaluenga por crear un laboratorio clandestino de marihuana

Operación Matchalo.

Los agentes de la Guardia Civil se han incautado 365 plantas de marihuana, 14 transformadores eléctricos, 14 lámparas, ventiladores, extractores, así como diversos útiles para la elaboración y tratado de la plantación

La Guardia Civil  ha detenido a 5 personas como presuntas autoras de 2 delitos, uno contra la salud pública modalidad cultivo y elaboración de sustancias tóxicas o estupefacientes y otro por defraudación de fluido eléctrico, dentro del marco de la Operación Matchalo.

 

A principios del mes de enero, la Guardia Civil tras tener sospechas fundadas de la posible existencia de un laboratorio clandestino en la modalidad de “Indoor” en las inmediaciones de la población de Navaluenga, iniciando las investigaciones para su verificación y posibilitar la detención de los responsables.

 

Tras las investigaciones operativas, los invetigadores pudieron verificar la existencia del mismo, entre otras circunstancias debido a la utilización del perro de drogas del Servicio Cinológico de Salamanca, ya que el can marcó positivamente en una zona del perímetro exterior de la vivienda en cuestión. Por otro lado, se pudo determinar que también se estaría cometiendo defraudación de fluido eléctrico ya que se detectaban irregularidades en el transformador que da suministro a la zona donde se encontraba ubicado el presunto laboratorio Indoor.

 

Tras obtener la correspondiente autorización judicial para llevar a cabo la entrada y registro al interior de la vivienda, ésta es realizada el 22 de enero de 2020, con el resultado de la incautación de 365 plantas de marihuana, 14 transformadores eléctricos, 14 lámparas, ventiladores, extractores, así como diversos útiles para la elaboración y tratado de la plantación. Se ha verificado además, que el contador eléctrico estaba puenteado, procediéndose  a la detención del primer autor.

 

La Benemérita continúa con las investigaciones para localizar al resto de personas implicadas en el hecho, consiguiéndolo a finales de este mes, deteniendo a otras cuatro personas más, una en Ávila, dos Alcobendas (Madrid) y el último en Cebreros.

 

Esta Operación Policial ha sido desarrolla y explotada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros, con la colaboración del Servicio Cinológico de Salamanca y Seguridad Ciudadana del Puesto de Navaluenga.