Destrozan una de las obras más icónicas del Museo de Escultura al Aire Libre de Vega de Santa María

Escultura dañada de la Cigüeña, representativa del Museo de Escultura al Aire Libre VSM.

Nuevo acto de vandalismo durante las fiestas de la localidad, que ya sufrió en Semana Santa destrozos en cinco cruces del Viacrucis

Las fiestas de Vega de Santa María se han visto empañadas por un acto de vandalismo esta pasada madrugada del 17 de agosto, ya que una de las esculturas más representativas del Museo de Escultura al Aire Libre VSM ha sido destrozada y sus restos desaparecidos. Se trata de la Cigüeña, una figura construida en el año 2012 con motores eléctricos que constituía una de las obras más emblemáticas y características de este Museo, que desde ese año lleva instalada en una plaza de la localidad a la que ha dado nombre.

 

Es ya la segunda vez que el Museo de Escultura al Aire Libre VSM sufre un ataque parecido, ya que pasado año desapareció otra de sus piezas, concretamente Risueña, aunque luego fue recuperada al día siguiente. Según el Consistorio de la localidad, estos actos vienen propiciados por la falta de seguridad y vigilancia que se echa de menos en el municipio.

 

Esta vez el destrozo producido en la Cigüeña y la desaparición de los restos la hace irremplazable, si bien su autor, Javier Jiménez, se ha comprometido a construir otra de similares características para que ocupe el lugar vacío. Sin embargo, la localidad de Vega de Santa María lleva sufriendo actos de vandalismo desde hace unos meses. Cabe recordar como en la madrugada del Viernes Santo del pasado año fueron destrozadas cinco cruces del Viacrucis de piedra de la localidad, sin que sus autores hayan sido todavía detenidos.

Comentarios

¡Viva el alcalde! 13/09/2019 17:19 #9
Falta de seguridad dice...jajaja No tiene otra cosa que hacer la guardia civil que vigilar tus mierdas que esparces por el pueblo... Muy bueno también el reportaje en el que el "artista incomprendido" afirma que el pueblo no tenía nada hasta que llegó él... el enviado de Dios en la tierra para acercar el arte al pueblo llano... ¡anda a cagar!
Propuesta 06/09/2019 16:49 #8
Propongo que "el amigo de los niños" cree una "escultura" de una hembra de pollo y bautice por su cuenta y riesgo de nuevo a la plaza. Podría llamarse "Plaza de la polla".
Manipulador 29/08/2019 21:09 #7
Este "artista" se apropia de terrenos del pueblo para hacerse su "Zoo", bautiza como le da la gana a las calles y plazas y manipula desde su precaria página web la información que transmite o intenta transmitir... El Vía crucis es patrimonio del pueblo, las "esculturas" de este "museo" son basura reciclada. Sigue manipulando intentando relacionar los hechos cuando todos sabemos que tiene la "obra de arte" en su casa y ha sido él mismo el que ha avisado a los medios... publicidad gratuita
Bazofia 24/08/2019 17:44 #6
¿Museo? ¿Arte? Esto de arte no tiene nada... el único fin de el "artista" es la autopromoción de sus negocios en el pueblo y de paso hacer campaña en contra del alcalde enfrentando a todo el mundo. Seguro que la ha hecho desaparecer él mismo para publicitarse. Que ponga el museo en su casa es lo que tiene que hacer y dejar de ensuciar el pueblo...
Mariano 20/08/2019 16:23 #5
Hace un tiempo que tambien destrozaron las cruces que había en la carretera, podría tratarse de una reincidencia de algún inadaptado, que le molesta todo lo que sea mejora en el municipio, pero no creo que sea muy dificil dar con esto o estos individuos y hacerle pagar sus malas artes
Para "Museo ilegal" 19/08/2019 10:31 #4
Pues eso, que seguimos como siempre: que importa si yo me quedo tuerto si lo importante es que tu quedes ciego. Por desgracia esta forma de pensar es tradicional en España, y endémica en Ávila. ¿Por que no aprendemos a respetar a los demás sin entrar en revanchas ridículas? ¿Que se gana destozando unas cruces o unas esculturas o pegando patadas a los coches aparcados en la calle?
Quien será 19/08/2019 08:57 #3
Viniendo de quien viene, lo raro es que los destrozos no los haya hecho el propio autor para salir en el periódico
Museo ilegal 18/08/2019 21:49 #2
Las “obras” de este “Museo” del que se habla en la noticia, están ubicadas por un particular que las “crea” en plazas públicas sin ningún tipo de consentimiento por parte de ninguna administración ni del consistorio. Muchas de esas “obras” sólo sirven para mandar indirectas a ciertas personas del pueblo y enfrentar a unos y a otros. Si se pasan por este pueblo podrían apreciar si eso es arte o simplemente basura acumulada
No pasa nada... 17/08/2019 12:27 #1
Está bien saber donde no merece la pena desviar ni dejarse un duro. La gente que deja que eso pase en sus territorios, ni aprecian lo suyo ni lo de los demás, así que... que se queden con la piedra y el hierro roto y que no vuelvan a dejarse un duro en ponerles nada de nada. Total, si no lo van a apreciar.