"Despojos" y "Atardecer", vencedores del XXIX Premio de Poesía Fray Luis de León

Los dos poemas premiados junto a las cuatro menciones de honor del certamen. Foto: Nicolás García.

Las madrigales realizados por Fulgencio Antonio López Agüera y María Soledad Barguilla Abejón, respectivamente, se han impuesto en este concurso, que ha otorgado además cuatro menciones de honor.

Esta mañana se han dado a conocer los madrigales que han resultado premiados en el XXIX Concurso de Poesía "Fray Luis de León", un certamen organizado por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres en colaboración con la Diputación de Ávila.

 

La composición merecedora del primer premio, compensado con 1.000 euros, ha sido "Despojos" de Fulgencio Antonio López Agüera; mientras que el segundo clasificado, con una retribución económica de 800 euros, ha sido "Atardecer" de María Soledad Barguilla Abejón.

 

Aparte de los poemas galardonados, el jurado ha concedido cuatro menciones de honor: "Mechas y Rastas" de José Luis de Castro Díez, "Madrigal del Amor Incesante" de Álvaro Adrián Perdigón Delgado, "Organigrama de Luego" de Esteban Torres Sagra y "Porque te quiero así, Porque te quiero" de Ramón Moya Bascuñana.

 

Eduardo Duque, responsable del Área de Cultura de la Diputación, ha querido destacar "la calidad de los madrigales presentados en esta edición, lo cual habla muy bien de este certamen y del prestigio que posee, ya que recordemos que se ha celebrado durante casi 30 años".

 

Además, Duque ha querido, en nombre de la Institución provincial, "invitar a todos a asistir a la ceremonia de entrega de premios, que recordemos tendrá lugar en el Monasterio Extramuros el 25 de agosto a las 21:00 horas".

 

 

Por su parte Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, ha detallado que en esta edición se han presentado 172 madrigales, "un número mayor que en la anterior edición, y según los expertos evaluadores han sido de calidad extraordinaria".

 

Los miembros que han conformado el jurado de este certamen han sido Luis Garcinuño González, José María Muñoz Quirós, Fernando Romera Galán, y Carmen Vanesa Álvarez Rosa.

 

Tras leer y exponer las virtudes de los dos poemas ganadores, Duque y Zurdo también han declarado que "las composiciones han sido enviadas desde puntos de toda España, incluso algunas han llegado de países extranjeros como Portugal, Colombia o Venezuela".