Despoblación: la pesadilla que amenaza al mundo rural, hace estragos en los pueblos de Castilla y León

Bonilla de la Sierra. (Foto: archivo)

Iniciativa contra la despoblación en el mundo rural

Bonilla de la Sierra, en Ávila, uno de los pueblos más bonitos de España y conjunto histórico artístico, no es un excepción. Este pueblo, tras ser donado por la corona al obispo abulense Domingo Blasco, en el siglo XIII. se convirtió en señorío del episcopado de Ávila en 1224. Y en residencia veraniega de los mismos hasta el siglo XVIII.

 

La Historia le engrandeció aún más al albergar a personalidades como Juan II, padre de Isabel la Católica, que buscó refugio en el recinto amurallado de esta villa, al sentirse acosado por los infantes de Aragón que querían hacerse con la corona de Castilla. También al famoso obispo y escritor Alonso de Madrigal. “El Tostado”, quien falleció en su castillo-palacio.

 

Pero ni la Historia, ni parte del esplendor que todavía conserva como su impresionante colegiata gótica, su castillo del siglo XII, los restos de su muralla o su altar rupestre conocido como “El Canto del Mortero”, por poner algunos ejemplos, han podido frenar la lacra que asola a la denominada “España vaciada”.

 

Bonilla de la Sierra, consciente de la fuerza que le da ser uno de los pueblos más bonitos de España, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, su página web: www.bonilladelasierra.com. De esta manera, Bonilla se convierte, en la era de Internet, en un pueblo que se adapta a los nuevos tiempos: más dinámico y con la opción de llegar a un mayor número de personas, e interactuar con las mismas.

 

Una ventana abierta al mundo con la que pretenden dar a conocer a sus habitantes, hijos emigrados y amigos todas las novedades del pueblo. Atraer un mayor número de turistas. Y llamar la atención de posibles inversores, tanto personas a las que el pueblo pueda gustar, y quieran comprar o construir una casa en el mismo, como a aquellos que quieran impulsar algún tipo de negocio.

 

A través de esta web se unen todos los conceptos que reúne este bonito pueblo: Historia, cultura, turismo, diferentes tipo de actividades y noticias. A ello hay que unir el lanzamiento de su blog que se renueva semanalmente y en el que se tratan temas variados: un tributo a las mujeres ganaderas que habitan en Bonilla y sus anejos, con las dificultades que esta profesión presenta. Un homenaje a todos aquellos que nos han dejado. O la exposición de fotografías antiguas “Miradas del pasado”, con la que se quiere recordar cómo ha ido evolucionando un pueblo, “del blanco y negro” a uno del siglo XXI.

 

Un espacio en el que semana a semana se ofrecerá una visión del presente y del pasado de un pueblo con el que, en un gran número de ocasiones podrán sentirse identificados tanto los amantes de Bonilla y sus anejos, como los de cualquier otro lugar del mundo afectados por la despoblación o problemas rurales.

 

Un lugar virtual donde se invita a los amantes de la historia, del mundo rural, de los pueblos bonitos, de la tranquilidad y de la lucha contra la “España vaciada” a adentrarse en un lugar que no les dejará indiferentes. La Semana Santa, que tan cerca está, será un buen momento para disfrutar, por ejemplo, de un evento único: “la procesión de los negros”. Una tradición que Bonilla pone en valor año tras año y con la que se diferencia en su oferta cultural.