Desmantelado un entramado empresarial dedicado al cultivo de marihuana ilegal en Candeleda
Cyl dots mini

Desmantelado un entramado empresarial dedicado al cultivo de marihuana ilegal en Candeleda

Plantación de marihuana. (Foto: Archivo).

En una operación Edelweis Vera de la Guardia Civil.

La Guardia Civil, ha detenido a un total de 7 individuos como presuntos autores de los Delitos de Tráfico de Drogas, Cultivo y Elaboración de Droga y Asociación ilícita.

 

Finalizando el mes de agosto, la Guardia Civil decidía realizar una inspección en dos explotaciones agrícolas de la localidad de Candeleda para verificar que el cultivo de cáñamo industrial ubicado en ella se correspondía con ese cáñamo y no con cannabis “sátiva”.

 

En España, los cultivos de cannabis “sátiva” destinados a la obtención de fibra y semillas con finalidad industrial, y por tanto legales, deben realizarse con semillas inscritas en el catálogo común de variedades de la Unión Europea, que contengan un contenido inferior al 0,2% del ingrediente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC). Todo análisis que supere ese 0,2% de THC, es ilegal y por tanto su destino es ilícito y no es para cultivar semillas y fibra.

 

Visto lo anterior se inicia la Operación Edelweis Vera llevando a cabo primeramente un análisis de ese cáñamo supuestamente industrial, cuyo resultado superó ese porcentaje de THC y que además poseía un alto contenido en el principio activo CBD, cuyo cultivo, venta y consumo está permitido en algunos países como Suiza. En España la elaboración de ese principio activo está totalmente prohibida.

 

Como ese análisis superó el porcentaje permitido, se decidió seguir investigando, y se localizó a la empresa destinataria de la sustancia, con sede en Suiza. Ésta se dedicaba a la elaboración de productos derivados del CBD.

 

Cáñamo cannabis sátiva

 

A mediados de octubre, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Arroyomolinos, intervino un vehículo pesado en la localidad de Navalcarnero (Madrid), en cuyo interior se hallaba una tonelada de cáñamo de cannabis sátiva, que no cumplía con los requisitos establecidos, y detuvo a su conductor. Esta mercancía procedía de una de las explotaciones de la localidad de Candeleda.

 

Con la correspondiente autorización judicial, se precintaron las plantaciones ubicadas en Candeleda, de las que una parte se encontraban preparadas para su envío y la otra parte en fase de secado.

 

A raíz de lo anterior, se detuvo a un total de siete personas, de las que cinco, eran los agricultores, y los otros dos eran los propietarios de una empresa ubicada en Villanueva de la Vera (Cáceres), empresa intermediaria entre la de Suiza y los agricultores, que daba asesoramiento para su cultivo y gestionaba la venta de las plantaciones.

 

6.500 plantas

 

Se incautaron 6.500 plantas de marihuana, de las que una parte estaba en avanzado proceso de secado, y el resto se encontraban ya procesadas y preparadas para su envío.   

 

Esta operación policial ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, la activa colaboración de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid (UTPJ), del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Oficina Federal Suiza (FEDPOL) a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y los Puestos de la Guardia Civil  Arenas de San Pedro Y candelada.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: