Desmantelada una organización dedicada al tráfico de marihuana y cocaína entre la montaña de León y Asturias

Plantación de marihuana de la organización desmantelada entre León y Asturias. Foto: EP

Se ha detenido a cinco personas, incautado 30 kilos de marihuana, 33 gramos de cocaína, 40.000 euros, una pistola y munición y vehículos.

La Guardia Civil de León, en el marco de la denominada Operación Sucierna, desarrollada en las provincias de León y Asturias, ha detenido a cinco personas por su integración en una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y cocaína, según ha indicado el instituto armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Las pesquisas policiales comenzaron en junio de 2019, cuando se detectó que una persona residente en una localidad de la montaña central leonesa se dedicaba al menudeo de drogas. Fruto de estas labores de indagación, se dio inicio a la operación, la que se explotó en dos fases. En la primera de ellas, se detuvo a tres integrantes de esta organización criminal, a quienes se les intervino unos 32.570 euros en efectivo distribuidos en tres fajos de billetes.

 

Continuando con la investigación, se realizaron dos entradas y registros localizando en una vivienda una plantación 'indoor' con 660 plantas de marihuana en diverso estado de crecimiento y floración, así como todo lo necesario para su desarrollo. En la segunda fase de la operación, se procedió a la detención de los otros dos autores mientras uno de ellos estaba realizando una venta de una papelina de cocaína.

 

Posteriormente, se realizaron dos entradas y registros interviniendo más de 30 kilos de marihuana, 33 gramos de cocaína dispuesta para su venta en 60 papelinas, 3 básculas de precisión, 7.720 euros en metálico, una pistola municionada, 256 cartuchos de diferentes calibres, entre otros efectos de interés.

 

Durante las dos fases en las que se divide la explotación, se ha detenido a cinco personas, se han practicado cuatro entradas y registros en las provincia de León y Asturias y se han intervenido más de 40.000 euros en billetes de diverso valor, cuatro vehículos, más de 86.000 gramos de marihuana (entre plantas y cogollos), 33 gramos de cocaína en 60 papelinas, una pistola ASTRA municionada y alimentada, 256 cartuchos de diferentes calibres, 9 teléfonos móviles y 5 básculas de precisión.

 

Esta operación, que ha permitido desmantelar un importante punto de venta de marihuana y cocaína en la provincia de León, se debe a la permanente lucha de la Comandancia de la Guardia Civil de León contra el tráfico de drogas y estupefacientes. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de León.