Desmantelada una importante vía de introducción de cocaína en Arenas de San Pedro

La 'Operación Bardalejo' se ha saldado con la detención de siete hombres, seis de ellos de origen dominicano, en Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina.

La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado una importante vía de introducción de cocaína en la provincia con la detención de siete hombres, seis de ellos de origen dominicano, en las localidades de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, según ha informado el Instituto Armado, dentro de la denominada 'Operación Bardalejo'.

 

Esta operación comenzó a finales del pasado año ante las sospechas de tráfico y consumo en la zona. Las primeras pesquisas se centraron en un varón, sobre el cual se había tenido conocimiento a través de la colaboración ciudadana de conductas que hacían sospechar actividades ilícitas, por lo que se comenzaron unas labores previas de investigación y análisis criminal que hicieron pensar a los investigadores que pudiera tratarse de lo conocido popularmente como un “punto de venta” de droga.

 

Profundizando en las pesquisas policiales, se comprobó que el investigado se dedicaba diaria y exclusivamente a la venta de cocaína en la modalidad conocida como el "menudeo". La droga la adquiría a través de un vecino de Arenas de San Pedro, el cual por su parte disponía de otro "punto de venta" de cocaína de mayor entidad al anterior. De este segundo investigado dependían otros dos varones, los cuales colaboraban activamente con el anterior en las labores de distribución de dosis de cocaína.

 

Según ha informado la Guardia Civil, esta vía de introducción de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro tenía su origen en Talavera de la Reina (Toledo) y su proveedor utilizaba como correos a dos varones para la adquisición y posterior distribución de la droga entre sus compradores.

 

Ninguno de los detenidos desarrollaba actividades laborales remuneradas, aunque todos ellos disfrutaban de una situación económica desahogada.

 

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de siete hombres, 6 de origen dominicano y un español. De ellos, cuatro tenían residencia en Arenas de San Pedro y tres en Talavera de la Reina.

 

En los registros practicados se han incautado 184 gramos de cocaína compacta, de gran pureza, 3 "papelinas" de cocaína ya preparadas para su venta y 360 euros distribuidos en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga.

 

Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro y su comarca, cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones próximas de la provincia abulense.

 

Esta investigación policial ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arenas de San Pedro y desarrollada policialmente por efectivos del equipo EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en las distintas fases de investigación y explotación por otros del mismo Cuerpo Policial pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial y Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Arenas de San Pedro, así como también por efectivos de la Policía Local de la misma localidad.

Noticias relacionadas