Desestimada la iniciativa privada de un aparcamiento subterráneo en el lienzo norte de la Muralla
Cyl dots mini

Desestimada la iniciativa privada de un aparcamiento subterráneo en el lienzo norte de la Muralla

En la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico celebrada en la mañana de hoy, lunes,  ha sido denegada la tramitación de la iniciativa privada del Grupo Herce-Icr Aparcamientos, S.L para impulsar la construcción de un aparcamiento subterráneo en el lienzo norte de la Muralla.

Las razones que se han esgrimido son de índole técnica, en la medida que, según los informes elaborados, el estudio de viabilidad presentado no se ajusta a las prescripciones legales ni responde a las exigencias de un documento de tales características. Aseguran los concejales del Partido Popular que esta iniciativa se ha abordado por cuanto es "una posibilidad contemplada en la legislación de contratos para este tipo de infraestructuras, donde una empresa puede impulsar y plantear que el Ayuntamiento analice su viabilidad y posteriormente licite su construcción y explotación". Sin embargo, insisten en que queda desestimada por razones técnicas.

 

 Por tanto, los ediles populares recuerdan que debe quedar claro que "el Ayuntamiento no podía negarse a tramitar esta iniciativa y así se ha hecho, mereciendo ahora un pronunciamiento desfavorable". En este sentido, señalan que demuestra varias cosas que contradicen afirmaciones que se han venido produciendo, "esencialmente por el Grupo Municipal de Izquierda Unida". En primer lugar, que "hay que respetar los procedimientos y los tiempos, la emisión de los informes necesarios y evaluar lo que se presenta y no manifestar opiniones sin que se haya dado el tratamiento oportuno, tratando de condicionar las decisiones o manifestando opiniones sobre algo sobre lo que aún no existen acuerdos".

 

En segundo lugar, "queda patente que no ha existido jamás, ni podía haber, acuerdo, compromiso, pacto o consenso con la empresa, obedeciendo los aspectos que IU criticaba únicamente a afirmaciones producidas por la empresa en el estudio de viabilidad que no contaban con aval municipal. Porque, reiteramos, es una iniciativa privada, no un encargo del Ayuntamiento y por eso no tiene coste para el mismo, asumiendo la empresa los riesgos y gastos de ella".

 

En este sentido, recuerdan los concejales del PP que además, que esta es la segunda iniciativa para construir un aparcamiento en esa zona. Por ello mismo, el Ayuntamiento entiende que "no deben admitirse de nuevo iniciativas privadas sobre un aparcamiento subterráneo en esta zona hasta que no se elaboren unas prescripciones previas, se delimiten condiciones constructivas y se efectue un estudio de alternativas que incorpore, además, un análisis pormenorizado de las acciones que deben acompañarlas en materia de ordenación del tráfico y peatonalización de entornos".

 

Es decir, tras dos iniciativas fallidas, "queda claro que el Ayuntamiento, en su caso, y si decidiera retomar este asunto, o permitir otras iniciativas a futuro, debe marcar condiciones de partida, definir la idoneidad de la construcción y analizar aspectos que una empresa puede obviar".

 

Por tanto, se desestima el estudio presentado y el Ayuntamiento dispone que la facultad de un eventual impulso futuro de esta infraestructura será suya en el sentido de marcar de modo claro y preciso las condiciones y aspectos técnicos que orienten, llegado el caso, su tratamiento. Por ello, "entendemos que el gobierno municipal ha actuado con rigor, de modo acorde a la legislación, respetando los procedimientos y los plazos necesarios, lo que otros grupos municipales parecen no estar dispuestos a hacer por razones políticas, buscando el desgaste y ejerciendo una crítica, como es el caso, carente de fundamento", han concluido los concejales del Partido Popular.

 

Noticias relacionadas