"Desempleo y afiliación por el buen camino pero pendientes de la potenciación industrial"

Balance de Confae sobre los datos del paro de este pasado mes de abril.

El paro ha bajado en Ávila durante el mes de abril en 304 personas, lo que supone un descenso del 2,42 por ciento respecto al mes anterior. Se trata de un porcentaje similar al registrado a nivel regional (-2,77%) y nacional (-2,53%). La variación interanual en la provincia deja 1.124 parados menos (-8,40%).

 

El desempleo bajó en todos los sectores de actividad a lo largo de abril. Como es habitual, las mejores noticias llegan del sector servicios (-142), pero en esta ocasión le acompaña, casi al mismo nivel, la bajada registrada en construcción (-116). Esto supone un buen indicador para uno de los sectores más castigados por la crisis económica.

 

Por otra parte, suben las afiliaciones a la Seguridad Social en un 0,71 por ciento (369 más). Para Confae todos estos datos dibujan un "panorama esperanzador" que continúa en la senda de la recuperación. Sin embargo, "no deben llevarnos a la autocomplacencia, sino ser un aliciente para hacer frente a las todavía muy elevadas cifras de paro".

 

Para la Confederación Abulense de Empresarios es necesario, por tanto, que "la industria recupere peso económico con un componente más amplio de creación de empleo, y en esta línea avanza el Plan Ávila 2020 ‘Estrategia para la industria y el empleo’, cuyo desarrollo necesita de la implicación de la Junta de Castilla y León en cuanto a proyección de nichos industriales, reindustrialización y aportación de financiación".

 

CONFAE considera apremiante afrontar el desarrollo del Plan, tarea que cuenta con la plena implicación del Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y la propia organización empresarial; pues es inaplazable iniciar los avances que deben desembocar en el dinamismo económico y en la generación de empleo.

 

Hay que señalar también que desde Confae se reivindican nuevas inversiones para Ávila en los Presupuestos Generales del Estado que permitan fortalecer la estructura económica provincial, además de la ejecución definitiva de tantos proyectos que no superan el curso presupuestario y un año tras otro vuelven a reconvertirse en asignaturas pendientes.

 

En todo caso, se considera necesaria la urgente aprobación de dichos Presupuestos para lograr una estabilidad económica que permita avanzar en la senda de la recuperación económica.