Desde faltar al cole a los test de profesores: dudas y respuestas para el comienzo del curso 2020/2021
Cyl dots mini

Desde faltar al cole a los test de profesores: dudas y respuestas para el comienzo del curso 2020/2021

Rocío Lucas en el IES Julián Marías de Valladolid

La consejera de Educación aclara muchas de las dudas que han surgido este comienzo de curso, desde el espacio disponible a los grupos y los turnos de tarde.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado este lunes el curso escolar 2020/2021 y ha aclarado algunas de las dudas que sobre conciliación, grupos, test de los profesores, actividades extaescolars... Para un curso que arranca este día 9 de septiembre y en el que recuerda que  todos los centros han tomado medidas para asegurar que se cumple una de las medidas básicas, la de los 1,5 metros de distancia social.

 

Durante junio y julio muchos profesores se quejaron de que no era posible cumplir esa medida en muchos centros por falta de espacio, algo que comunicaron en sus protocolos a las direcciones provinciales, y que ha sido solventado. Este protocolo de los centros se envió a las familias la última semana de julio y principios de agosto y, tras la vuelta de las vacaciones, se están analizando esas situaciones para arreglarlo, cosa que se ha hecho en los últimos días; según fuentes de Educación, son muy escasos los colegios con dificultades en este aspecto. 

 

Aulas. Lucas ha asegurado que se han aprovechado todos los espacios y que no ha habido que recurrir a equipamientos ajenos a pesar de los ofrecimientos de la Iglesia Católica y de algunos ayuntamientos de la Comunidad.

 

Grupos. La consejera ha dicho que, con carácter general, el 90% de las aulas no supera los 22 alumnos, "aunque hay alguno puntual de 23, el propio equipo ha considerado que no afecta"; y que no se superan en ningún caso los 25 que se ha marcado como límite en los grupos 'burbuja'.

 

Turno de tarde. También ha asegurado que no serán más de 4 ó 5 los colegios en los que habrá que habilitar turno de tarde para Bachillerato.

 

Cuándo se cierra un colegio. La consejera ha explicado cuándo hay que cerrar un colegio o un aula, y que eso ya se estableció en el protocolo aprobado por la Junta y con el Ministerio de Sanidad. En el caso del colegio, cuando haya transmisión incontrolada y lo determinará Salud Pública.

 

Test a los profesores. El test de seroprevalencia en docentes es voluntario, y que han acudido el 50% de los que han sido llamados. Y a los que no han ido se les hará durante el mes de septiembre. A los que dieron positivo durante agosto, se les hizo PCR, aunque solo fueron un 1,2%. Ha asegurado que si cualquier docente sigue siendo positivo, no empezará el curso y se pondrá un suplente. No tiene conocimiento, a día de hoy, de bajas de profesores por positivos o por otro motivo, y se sustituirán todos los casos.

 

No llevar alumnos al cole. Lucas ha asegurado que para que un alumno no acuda a las aulas tiene que ser una situación "de gravedad" y que ya hay un protocolo para ello, pero ha insistido en que tiene que ser algo grave y diagnosticado "no con cualquier situación de enfermedad".

 

La declaración responsable se entregará una vez al comienzo de curso "porque se supone que todos los padres asumimos ese compromiso" de no llevar a los niños enfermos a clase.

 

Rutas de transporte. Se mantendrán las rutas de transporte combinadas con buses que comparten los alumnos y los usuarios del mundo rural, pero los vehículos tendrán una mampara para separar las zonas que ocupan unos y otros, los niños usarán siempre el mismo asiento y se ha reforzado el número de acompañantes.

 

Extraescolares. En cuanto a las extraescolares, "si estamos apostando por una presencialidad segura, lo que era difícil de garantizar grupos burbuja en estas actividades", con lo que se suspenden las extraescolares durante el primer trimestre, lo que no significa que más adelante no se puedan recuperar. Lucas ha recordado que suspender las extraescolares se ha hecho para mejorar la protección o la seguridad, que la mayoría de centros tiene educación continua y que existe 'Tardes en el cole' para conciliar, aunque muchas asociaciones de familias piden más medidas hasta las 6 de la tarde.

 

"La situación tiene que cambiar, de momento estamos garantizando la educación presencial, tiene que haber una alteración en cuanto al funcionamiento, nos estamos centrando en la educación", ha reconocido al ser preguntada sobre si no estarán abiertos centros de Infantil y Primaria hasta las 18.00 horas como es habitual.