Descubren un enorme estanque de metano en el Océano Pacífico

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto por primera vez una importante fuente de gases de efecto invernadero en el Océano Pacífico Tropical.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero y un importante contribuyente a las crecientes temperaturas mundiales. El mayor estanque de metano marino en la Tierra abarca desde la costa de Centroamérica hasta Hawai en el Océano Pacífico Tropical, según se revela en este estudio.

 

La concentración atmosférica de metano ha aumentado en las últimas décadas y las actividades humanas han jugado un papel importante en esta tendencia. Los científicos quieren comprender la producción natural y el consumo de metano, lo que ayudará a evaluar el grado de impacto humano en estos procesos naturales.

 

El equipo de QMUL llevó a cabo el trabajo en un crucero de investigación. Los científicos salieron de Panamá a bordo del 'RRS James Cook' y recogieron sedimentos del fondo marino y mapearon la piscina de metano en los primeros 1.000 metros de agua oceánica durante seis semanas.

 

Los responsables del trabajo descubrieron por primera vez cómo la producción microbiana de metano en algunas partes del lecho marino, donde el agua es muy baja en oxígeno, alimenta una enorme reserva de metano que se extiende desde Panamá, hasta México y llegando al archipiélago hawaiano.

 

La autora Felicity Shelley, de la Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas de QMUL, señala: "La investigación es novedosa porque es la primera vez que alguien ha recogido con éxito sedimentos de esta parte del océano y ha medido directamente la producción de metano utilizando un equipo especializado a bordo del buque de investigación".

 

"Es importante que entendamos cómo los microbios producen y consumen este poderoso gas de efecto invernadero, especialmente en los océanos donde actualmente sabemos muy poco", concluye esta investigadora.