Descifrado más de cincuenta años después un mensaje en código atribuido al asesino del Zodíaco
Cyl dots mini

Descifrado más de cincuenta años después un mensaje en código atribuido al asesino del Zodíaco

Mensaje en código del asesino del Zodíaco

Un equipo de criptógrafos ha desvelado un mensaje en código que, se presume, el misterioso asesino del Zodíaco envió en 1969 al diario 'San Francisco Chronicle'.

El puzzle, conocido como Cifra 340, ha sido resuelto por un equipo internacional con miembros en Estados Unidos, Australia y Bélgica, según ha informado el propio medio.

 

"Espero que os estéis divirtiendo mientras intentáis atraparme. No me da miedo la cámara de gas porque me enviará antes al paraíso ahora que tengo los esclavos suficientes como para trabajar por mí", reza parte del mensaje, presuntamente remitido por este asesino reponsable de las muertes de al menos cinco personas en el área de la Bahía de San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969.

 

El mensaje, la habitual cuadrícula de variopintos símbolos enviada por el sospechoso, no revela la identidad del asesino. Sin embargo, el FBI ha confirmado su autenticidad tras recibirlo de manos del experto y uno de los responsables de la desencriptación, David Oranchak.

 

"El FBI toma nota de que un mensaje en código atribuido al asesino del Zodíaco fue resuelto recientemente por ciudadanos privados. El caso del sigue siendo una investigación en curso para la división del FBI de San Francisco y nuestros socios policiales locales", según el portavoz, Cameron Polan.

 

"Debido a la naturaleza en curso de la investigación, y por respeto a las víctimas y sus familias, no proporcionaremos más comentarios en este momento", ha añadido.

 

Cifra 340 es el segundo mensaje en código del asesino del Zodíaco que acaba resuelto. E El primero, un largo mensaje dividido en pedazos y enviado al 'Chronicle', 'San Francisco Examiner' y el 'Vallejo Times-Herald' en 1969, fue previamente descifrado por un profesor de historia de secundaria de Salinas, California, y su esposa.

 

ASESINO DEL ZODIACO

 

El asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que acechó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. En una carta presuntamente suya confesó el asesinato de 37 víctimas, aunque las únicas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres. De las mismas, solo dos sobrevivieron para dar pruebas sobre la identidad del asesino, aún desconocida. Se estimó que el Zodíaco -así era como él mismo se denominaba- tendría entre 20 y 30 años en el momento de sus crímenes; que era blanco, corpulento, de pelo castaño, que tenía conocimiento sobre lenguajes cifrados y poseía una gran inteligencia.

 

El Zodiaco atacó a las siete víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, el lago Berryessa y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. A finales de 2003 el caso del Zodiaco tuvo un impactante descubrimiento, ya que las huellas de la famosa carta del Zodiaco no coincidían con las huellas de Arthur Leigh Allen, el sospechoso principal del caso, aunque todas las pistas indicaban que era él.

 

La identidad del asesino sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación «inactiva» en abril de 2004, pero reabrió el caso en marzo de 2007