Desayuno reivindicativo contra el desmantelamiento del Servicio Postal Público en Arévalo
Cyl dots mini

Desayuno reivindicativo contra el desmantelamiento del Servicio Postal Público en Arévalo

Acto reivindicativo de los trabajadores de Correos en Ávila.

Organizado por los sindicatos UGT y CCOO.

Los trabajadores y trabajadoras de Arévalo se han concentrado a las puertas de la oficina en esta localidad de La Moraña en un desayuno reivindicativo, en apoyo a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en defensa de un servicio público de calidad y contra el desguace de la mayor empresa pública del país.

 

En la concentración los trabajadores y trabajadoras de Arévalo han denunciado la reducción de la contratación en la localidad debido al plan de desmantelamiento del servicio público impuesto por el presidente, Juan Manuel Serrano, que tiene consecuencias para la calidad del servicio prestado por Correos a la ciudadanía y supone una sobrecarga de trabajo y el aumento del riesgo de sufrir accidentes laborales para la plantilla de la localidad arevalense.

 

Esta es la segunda acción movilizadora en Ávila, tras la convocada en Piedrahita el 31 de marzo en denuncia ante la falta de contratación de personal que deja sin cubrir las vacantes que se han generado en dicha unidad, una reducción del 20%, además de que nueve de las plazas son de servicios rurales, lo que supone un aumento de los circuitos "ya demasiado extensos".

 

CCOO y UGT han iniciado un calendario de movilizaciones en el mes de abril que durará hasta el mes de junio en una primera fase, para "poner freno al intento de desguace del modelo postal público por parte del presidente Juan Manuel Serrano y las políticas implementadas por la Dirección de Correos, mediante el recorte de plantillas y empeorando su calidad (36% de temporalidad y 25% de empleo a tiempo parcial en general, y un 75% en la red de oficinas), el abandono de los servicios rurales en la España vaciada suprimiendo puestos de reparto en el ámbito rural, la internalización de servicios, el trasvase de la actividad a Correos Express, reduciendo la red postal pública mediante el cierre de centros de trabajo".

 

Futura privatización

 

Los sindicatos CCOO y UGT con un 70% de la representación advierten que se está produciendo un cambio de modelo claro en la compañía pública "dejando a un lado y debilitando de forma drástica el ámbito del servicio postal universal, para centrarse en un modelo logístico puro, abriendo las puertas a su futura privatización".

 

CCOO y UGT denuncian que "la nefasta gestión realizada por el presidente de la compañía ha llevado a Correos a tener una previsión de pérdidas económicas de 300 a 400 millones al cierre del ejercicio de 2020, mientras el resto de los operadores europeos han demostrado un fuerte crecimiento económico debido a la situación de la pandemia y el auge del comercio digital".   

 

Las movilizaciones se realizarán a lo largo de todo el país, de forma ascendente y sostenida en el tiempo, respetando las restricciones sanitarias. Los sindicatos advierten que "de no revertirse las políticas de la Dirección de la empresa que encaminan al operador público a una clara privatización, y de no llegar a una definición clara por parte del Gobierno para con la mayor empresa pública y su inclusión en el proyecto futuro de modernización y transformación del país, CCOO y UGT continuarán defendiendo a través de la movilización un proyecto de modelo postal público, sostenible, eficaz, moderno y eficiente".

 

RESPUESTA CORREOS

 

Ante las movilizaciones sindicales celebradas en la mañana de este martes en Arévalo, Correos ha emitido un comunicado en el que aclara lo siguiente: y de la que os hacéis eco en vuestro medio, Correos informa:

 

  • No existe ningún plan de privatización de Correos.

 

  • No existe una previsión de pérdidas semejantes para 2023. Debido al desplome del postal acelerado por la pandemia, que supone el 65% de los ingresos de Correos, y que ha caído el 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019), el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.

 

  • Por ello, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad.

 

  • No hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos.

 

  • Correos reafirma su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. De hecho, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020).