Desarticulada una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en Lanzahíta
Cyl dots mini

Desarticulada una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en Lanzahíta

Desarticulación de la plantación en la localidad de Lanzahíta. (Foto: Guardia Civil)

La Benemérita halló en una explotación agrícola ubicada en Lanzahíta más de 5.000 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a un total de 12 personas en varias actuaciones como presuntas autoras del delito de cultivo y elaboración de droga y asociación ilícita. El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, descubrió en la localidad de Lanzahíta en una finca agrícola de más de una hectárea, una plantación de Marihuana en avanzado proceso de floración.

 

 Por ello, la Benemérita llevó a cabo una serie de gestiones policiales con apertura de la Operación Morisqueta II y que, gracias a las mismas se averiguó que supuestamente el destino de esa enorme plantación era para cultivo de cáñamo industrial con fines “textiles y medicinales”. Para comprobar que su actividad era legal y dado que carecían de la documentación necesaria que demostraría dicha legalidad, los agentes analizaron el constituyente psicoactivo (THC) del cannabis descubriendo que era unas 25 veces superior al permitido, por tanto, su destino era ilegal.

 

En vista lo anterior, realizaron una inspección ocular en dicha finca descubriendo que las plantas halladas primeramente ya habían sido recolectadas, siendo localizadas en el interior de una nave de unos 250 metros cuadrados y en dos casetas más en avanzado estado de secado.

A continuación la Guardia Civil procedió a la detención de seis personas, una era el agricultor responsable de la plantación y dueño de la finca y los otros cinco los encargados del mantenimiento y riego.  Días posteriores también detuvieron en Arenas de San Pedro a otras dos personas más, y en la localidad de Villa del Prado (Madrid) a otros dos. Todos estos también se encargaban mantener en perfecto estado la plantación y ninguno de esos trabajadores poseía contrato de trabajo alguno.

 

 Para finalizar, en Albuñol (Granada), consiguieron dar con el paradero de los dos cabecillas de la trama, que se encontraban en esa localidad granadina, para continuar delinquiendo, ya que allí también poseían más plantaciones de grandes dimensiones.  Procedieron a la detención de ambos que poseían una empresa dedicada a la venta legal de cáñamo industrial de marihuana y que, aprovechando esa “presunta legalidad”, la camuflaron para intentar adquirir un beneficio económico por la venta ilegal de Marihuana al superar el componente psicoactivo permitido.

Cabe mencionar que la empresa tenía contratada a una de Seguridad Privada para la vigilar durante las 24 horas del día la plantación de más de 5000 plantas en la localidad de Lanzahíta. La Guardia Civil de Ávila, con la explotación de esta Operación, ha logrado evitar la venta fraudulenta de esta plantación de marihuana por todo el territorio nacional y europeo, ya que esta organización delictiva era lo que pretendía hacer.

Esta Operación Policial ha sido desarrollada y explotada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro habiendo colaborado el Puesto  la Guardia Civil de Pedro Bernardo. Se trata de la actuación número 19 de características similares realizada por la Guardia Civil en el presente año 2020 en la provincia de Ávila, habiendo incautado más de7.500 plantas de marihuana y detenido a más de 65 personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: