Desarrollan un biomarcador que predice el pronóstico de un tipo de cáncer de mama
Cyl dots mini

Desarrollan un biomarcador que predice el pronóstico de un tipo de cáncer de mama

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat

Investigadores desarrollan un biomarcador que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces.

Investigadores del Hospital Clínic - Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona y de la Universidad de Padova (Italia) han desarrollado un biomarcador que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces.

 

La revista 'Lancet Oncology' ha publicado el estudio que "demuestra la capacidad de predicción pronóstica" del HER2DX --el nombre del biomarcador--, una herramienta que integra datos clínicos de la paciente con datos genómicos y patologías del tumor, ha informado en un comunicado.

 

Este tipo de cáncer representa el 20% de los tumores de mama y entre un 20 y un 30% de las pacientes acaba presentando enfermedad avanzada durante el seguimiento pese a los "beneficios" del tratamiento local, la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2 con el fármaco 'trastuzumab' durante la fase inicial del cáncer.

 

Esta herramienta se ha desarrollado en base a los datos de 702 pacientes, de las que 435 habían participado en un estudio de fase 3 en el que se analizó la quimioterapia seguida de tres o 13 meses de 'trastuzumab'.

 

El estudio lo ha coordinado el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital y del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat, y el catedrático del departamento de cirugía, oncología y gastroenterología de la Universidad de Padua e investigador del Istituto Oncologico Veneto (IOV), Pierfranco Conte.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: