¿Desaparecerá el sector agrícola y ganadero si no se reduce la carga burocrática?

Ganadería.

Por Ávila se lo pide al Gobierno regional de la Junta de Castilla y León.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha instado a la Junta a “potenciar e incentivar” el sector agroganadero de la región con medidas flexibles que contribuyan a su desarrollo y no a su desaparición. Así, Pascual ha solicitado, entre otras cosas, reducir la carga burocrática para la gestión de sus explotaciones.

 

Durante la comisión de Agricultura celebrada esta tarde en el parlamento regional, Pascual se ha referido a la aplicación informática “Módulo Ganadero”, que permite solicitar, entre otras cosas, las guías para trasladar a los animales o emitir documentos sanitarios. Sobre esto, el procurador abulense ha pedido que dicha herramienta se habilite de manera que se puedan expedir las guías de traslado los fines de semana y en horario de tarde “para facilitar su trabajo”.

 

En esta misma línea, Pascual también ha propuesto que, con el objetivo de facilitar la labor de los ganaderos, “hubiese veterinarios de guardia los fines de semana, algo que se podría compatibilizar con la plena operatividad de la aplicación informática”.

 

Pascual ha hecho estas declaraciones a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos.

 

Por otro lado, Pedro Pascual también se ha mostrado a favor de conceder una nueva moratoria, hasta el año 2021, a los agricultores y ganaderos de la comunidad para el cumplimiento de los nuevos requisitos sobre la aplicación de purines. Pascual ha explicado que, adaptarse a la nueva normativa supone realizar grandes inversiones para acondicionar la maquinaria o adquirir una nueva, que, debido a la crisis del sector, muchos agricultores y ganaderos no están en condiciones de afrontar. Lo ha dicho en relación con una PNL presentada por el grupo socialista en las Cortes.

 

Superávit ayuntamientos

 

Por otro lado, tras el anuncio del ministerio de Hacienda que abre la puerta a que las corporaciones locales puedan invertir el superávit, Por Ávila ha lamentado que el Ayuntamiento de Ávila no pueda acogerse a esa medida que supondría desarrollar inversiones en la ciudad porque se tuvo que destinar al pago de facturas pendientes y, más recientemente, al abono de parte de las sentencias condenatorias que ha recibido el Consistorio.

 

Por Ávila ha señalado que el remanente de Tesorería de 1,2 millones de euros se tuvo que dedicar a abonar facturas pendientes de la Corporación anterior (1,2 millones) y a la sentencia condenatoria en concepto de intereses de demora de las obras de construcción del Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’, que ascendió a más de 760.000 euros. De esta manera, una vez agotado el remanente de Tesorería, los más de 700.000 euros pendientes se tuvieron que abonar con cargo al ejercicio 2020, minorando las cuentas municipales de este año.

 

La gestión realizada por el PP en el Ayuntamiento, con facturas atrasadas y sentencias condenatorias -han subrayado desde Por Ávila-, está suponiendo un pesado lastre para las finanzas municipales, castigadas además por la crisis sanitaria.

Comentarios

Carramolino 16/09/2020 13:51 #1
Cierto, que se puedan utilizar todos los antibioticos para el ganado y que se quiten los crotales que son una castaña. Ah y la sanidad animal pues a gusto del ganadero... El diputado de las listas de espera flexibles ataca de nuevo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: