Desalojados unos 500 vecinos de la localidad de Riofrío y Sotalbo por el incendio de Navalacruz
Cyl dots mini

Desalojados unos 500 vecinos de la localidad de Riofrío y Sotalbo por el incendio de Navalacruz

Incendio de Navalacruz. (Foto: Ical).

El fuego, que se originó en la mañana de ayer sábado, se encuentra en Nivel 2 de peligrosidad.

Unos 500 vecinos de las localidades abulenses de Riofrío y Sotalbo han sido desalojados ante el riesgo que presentaban las llamas del incendio de Navalacruz para su población, informa la Delegación del Gobierno a Europa Press.

 

Los vecinos de Riofrío y Sotalbo al igual que los de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, y a algunos habitantes de El Raso han tenido que abandonar sus domicilios tras el incendio que se originó ayer al arder un vehículo en la carretera.

 

A todos ellos, la Junta de Castilla y León les ha ofrecido el polideportivo Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre y al Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, que se han acondicionado para albergar a todos los evacuados.

 

EVACUADOS

 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ávila ha habilitado el CUM Carlos Sastre y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte para acoger a las personas evacuadas de las localidades afectadas por el incendio de Navalacruz, declarado de Nivel 2 de peligrosidad por la Junta de Castilla y León y activo desde la jornada de ayer.

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha coordinado desde esta madrugada el operativo puesto en marcha en la capital abulense, que se ha incorporado al dispositivo.

 

En el CUM Carlos Sastre, hasta la una de la tarde, se ha acogido a cerca de un centenar de personas procedentes de Robledillo y Villaviciosa, anejos de Solosancho, así como de los municipios de La Hija de Dios y Sotalbo, a los que se está proporcionando toda la atención necesaria, incluidas personas dependientes.

 

También se ha habilitado una zona para dar cobijo a los vecinos desalojados que poseen mascotas.

 

Igualmente, se ha habilitado el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, por si fuera necesario su uso para acoger a personas desplazadas de las localidades afectadas por el fuego.

 

El dispositivo habilitado en el CUM Carlos Sastre cuenta con la atención de Protección Civil y Cruz Roja Española en Ávila. Asimismo, tres dotaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se encuentran trabajando en el incendio, mientras que agentes de Policía Local están colaborando en el corte de carreteras y en el desalojo de los vecinos de las localidades afectadas.

 

COPERNICUS

 

Además, se ha solicitado conjuntamente por Junta de Castilla y León y Delegación del Gobierno a la DGPCyE, (Delegación General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior) la activación del Sistema Copernicus para Cepeda de La Mora.

 

COPERNICUS es un sistema satelital europeo que ofrece varios productos; vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias (inundaciones, terremotos, incendios forestales.....), lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.