'(Des)contar' se alza con el Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila

Fallo de la 24º edición del Premio de Narrativa organizado por la Asociación de Periodistas de Ávila. (Foto: Edgar Palomo)

La obra de la escritora leonesa Yolanda Nava Miguélez ha sido la ganadora de un total de 600 trabajos venidos de muchas partes del mundo

La Asociación de Periodistas de Ávila en colaboración con la entidad Caixabanc ha premiado  la obra ‘(Des)contar’ de la escritora leonesa, Yolanda Nava Miguélez, como ganadora de la vigésimocuarta edición del Premio de Narrativa y que está dotado con un montante económico de 1.200 euros. Un certamen literario ya tradicional acerca del relato, cuya edición ha sido “la más brillante”, según  presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, José Pulido, de todas las anteriormente realizadas “por la calidad de los trabajos”.

 

Esta edición ha contado con la presentación de 600 trabajos diferentes, procedentes no sólo de España, también de países de América Latina, de Estados Unidos y de países europeos, y el que hubo un trabajo previo de lectura por parte de miembros de la Asociación de Periodistas, de los que se seleccionaron 18 finalistas. De esos 18 trabajos, se impuso la obra '(Des)contar' de la escritora Yolanda Nava Miguélez del municipio leonés de Trobajo del Camino se ha impuesto al resto de las obras.

 

Por su parte, el portavoz y presidente del jurado, José María Muñoz Quirós, ha querido resaltar la calidad de la obra ganadora, un corto breve de 5 páginas, por “la delicadeza de los elementos poéticos con los que cuenta la historia”. “Un relato que va de contar desde no contar”, en un juego de palabras que marca el truco del cuento literario.

 

En este sentido, Quirós ha valorado la tradición de narradores literarios de como contar, de como narrar una historia. A través de una obra que va de “contar una historia a través de desmontar esa propia historia, con elementos literarios muy bien contados que forman parte de una estructura que el lector va a disfrutar muchísimo, y que le deja descolocado”.

 

Está previsto que la escritora leonesa recoja su premio en la capital en la segunda quincena del mes de noviembre, aunque aún sin fecha determinada.