Depredadores y carroñeros, nuevos aliados del bienestar humano

Buitres

Un estudio dice que los animales más vilipendiados y peligrosos del mundo, los deprededadores y carroñeros, pueden ser el mejor aliado de la humanidad.

Una reseña internacional dirigida por la Universidad de Queensland y WCS (Wildlife Conservation Society) dice que muchos carnívoros nativos que viven entre y alrededor de zonas pobladas están disminuyendo a un ritmo sin precedentes, y que esto representa un riesgo para los humanos, que indirectamente dependen de ellos para una variedad de beneficios servicios.

 

Christopher O'Bryan, autor principal de UQ School of Earth and Environmental Sciences, dijo que el estudio reveló ejemplos donde depredadores nativos, que van desde leopardos y murciélagos hasta carroñeros como buitres, brindan servicios críticos que incluyen la regulación de enfermedades, la productividad agrícola y la eliminación de desperdicios.

 

"Si bien los depredadores y carroñeros son una gran fuente de conflictos, como los grandes felinos en África y Asia o los dingos en Australia, hay muchos ejemplos en los que pueden proporcionar beneficios a los seres humanos", dijo O'Bryan. "Nuestro documento identifica estudios que han mostrado estos beneficios en un amplio espectro, desde leones de montaña reduciendo colisiones de vehículos con venados y murciélagos que ahorran miles de millones de maíz por año al reducir las plagas de cultivos, hasta millones ahorrados por los buitres en la eliminación de cadáveres de ganado".

 

Los investigadores realizaron una extensa búsqueda bibliográfica de estudios recientes que revelan los beneficios y discutieron la importancia de evaluar los aspectos positivos y negativos de estas especies para el bienestar humano.

 

Algunos de los beneficios específicos que los autores citan incluyen: la recolonización de los pumas en Estados Unidos reducirá en los próximos 30 años las colisiones entre ciervos y vehículos en un 22 por ciento con un ahorro de 2.130 millones de dólares; aves y murciélagos en Sulawesi que actualmente evitan la destrucción del 30 por ciento de los cultivos de cacao por las plagas de insectos; y cómo la disminución del zorro rojo está relacionado con los brotes de la enfermedad de Lyme.

 

Pero muchas especies de depredadores están en problemas, particularmente en paisajes compartidos por humanos. Por ejemplo, los leopardos han desaparecido en el 78 por ciento de su rango histórico, se predice que los leones africanos continuarán disminuyendo a la mitad fuera de las áreas protegidas, y 17 de las 22 especies de buitres están disminuyendo debido a las actividades humanas.

 

El profesor James Watson, coautor de la Universidad de Queensland y director de ciencias de WCS, dijo: "Hay mucho acerca de la investigación que destaca los impactos negativos de los depredadores y carroñeros, y ahora estamos empezando a comprender los servicios potencialmente irremplazables que estos animales pueden proporcionar a las sociedades humanas. Debemos entender que si perdemos estos animales, la humanidad pierde. Cuanto más comprendamos los beneficios que brindan estas especies, mejor podremos identificar aquellas situaciones que lleven a ganar tanto para las especies como para las sociedades, un resultado que podría mejorar la protección de las especies en peligro de la Tierra ".

 

La contribución de los depredadores y carroñeros al bienestar humano aparece en la edición de febrero de 2018 de la revista Nature Ecology & Evolution.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: