Denuncian los perjuicios que provocan las deficiencias en el servicio telefónico en Mijares
Cyl dots mini

Denuncian los perjuicios que provocan las deficiencias en el servicio telefónico en Mijares

Ayuntamiento de Mijares.

Los usuarios de la fibra óptica siguen sufriendo problemas en el acceso a Internet sin que se ponga remedio a esta contingencia.

La alcaldesa de Mijares, Soraya Blázquez, ha criticado el pésimo servicio telefónico que están prestando las operadoras de telefonía móvil en este municipio, después de que los usuarios lleven varios días con serios problemas de comunicación a través del teléfono y en el acceso a Internet, situación que se repite con demasiada frecuencia.

 

Soraya Blázquez ha llamado la atención sobre el grave perjuicio que se está produciendo a los usuarios, sobre todo el miércoles 30 de junio, al coincidir los problemas de conectividad con el último día de plazo tanto para la presentación de las declaraciones de la renta como para el pago de los tributos al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación Provincial.

 

La alcaldesa considera "intolerable" el caos provocado por las deficiencias que presenta en el municipio la fibra óptica y se pregunta "por qué se anuncia la prestación de este servicio si la infraestructura instalada no es la adecuada para ello, como viene evidenciándose en las últimas semanas con las numerosas quejas planteadas".

 

Igualmente, ha lamentado el desinterés de las compañías por dar una salida razonable a este problema y, tras advertir que esta situación no contribuye a fijar población en el medio rural, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se seguirán realizando gestiones para que la situación se normalice.

 

MEDIO RURAL

 

Por su parte, el senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha subrayado que el Gobierno de España está adoptando decisiones valientes relacionadas con los pequeños municipios, demostrando así su compromiso con el mundo rural y su determinación para procurar el mantenimiento de servicios básicos que mejoren la calidad de vida en nuestros municipios.

 

El parlamentario abulense ha manifestado que la moción del PP debatida en la Comisión de Entidades Locales sobre el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población no logró ningún voto favorable porque el discurso del PP en esta materia "no resulta creíble".

 

Al respecto, ha sido durante los gobiernos de Rajoy cuando las arcas de los pequeños municipios se han visto más asfixiadas, al ver bloqueada cualquier capacidad de inversión con la regla de gasto y la imposibilidad de utilizar los remanentes por decisión del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

Además, al Real Decreto Ley 2/2004, de 5 de marzo, aprobado por el Gobierno de Aznar, para determinar la participación total en tributos del Estado establece para los municipios de más de 50.000 habitantes un coeficiente de 1,40 y sin embargo, a los de menos de 5.000  un coeficiente de 1.

 

Reto demográfico

 

“Esta es la herencia que ha dejado el PP en cuanto a financiación de las entidades locales: beneficiar a los municipios grandes y marginar a los pequeños”, ha afirmado Jesús Caro antes de destacar que, frente a esto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incorporado por primera vez en la agencia política la necesidad de un cambio en el reto demográfico, donde el Estatuto Básico es una pieza clave.

 

Junto a ello, el Gobierno ha posibilitado la utilización de los remanentes, casi 19.000 millones de euros que hasta ahora no podían gastar los ayuntamientos y de los que finalmente pueden disponer para cubrir sus necesidades.

 

Además, se han ido actualizando las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, llegando incluso a incrementar la aportación del Estado hasta un 3% en el último año. A esto se suman los 2.500 millones previstos en el Plan de Recuperación y Resiliencia para los territorios con mayor riesgo de población con los que se hará frente al reto demográfico.

 

Según Jesús Caro, esto es "trabajar por el futuro de nuestros pueblos, ya que la única forma de que un pueblo progrese es apoyar la creación de sus empresas, facilitando su instalación, tramitación y funcionamiento, así como invertir para impulsar infraestructuras, mejorar las comunicaciones, optimizar la prestación de servicios básicos y dotar a los municipios de recursos sanitarios adecuados".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: