Denuncian el "caos" provocado por la "improvisación" de la Junta en el servicio de lavandería del hospital
Cyl dots mini

Denuncian el "caos" provocado por la "improvisación" de la Junta en el servicio de lavandería del hospital

Lavandería en el Hospital Nuestra señora de Sonsoles.

Malestar en el PSOE por este asunto.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han denunciado el "caos" que viven los trabajadores del servicio de lavandería del Complejo Hospitalario de Ávila debido a la "improvisación" que ha demostrado la Junta de Castilla y León al cerrar la zona de lavado industrial y desviar las instalaciones a otro lugar como paso previo a su privatización.

 

La desorganización de la que ha hecho gala la Junta ha motivado que el camión de transporte de ropa careciera de carros suficientes para recoger la ropa sucia acumulada durante el fin de semana y se ha visto obligado a realizar dos viajes, han criticado los parlamentarios abulenses, quienes sospechan que esta situación, lamentablemente, puede volver a repetirse ya que se están llevando las máquinas de forma gradual.

 

Según han puesto de manifiesto, la escasez de medios, con una lavadora casera y con la máquina recolectora parada, ha dado lugar a que toda la ropa estuviera tirada por el suelo y que el personal de lavandería se viera desbordado para atender las llamadas de todas las plantas del Hospital pidiendo ropa limpia.

 

Solución urgente

 

"La situación vivida no es la más idónea para la imagen que debe ofrecer el complejo asistencial de referencia en esta provincia, en el que se presta un servicio público de calidad", han señalado los procuradores antes de insistir en la necesidad de buscar una solución con la máxima urgencia posible para "evitar la merma que esta circunstancia produce en la atención sanitaria que reciben los pacientes".

 

A su juicio, los empleados del servicio de lavandería "no merecen el trato" que les está dando la Junta de Castilla y León, puesto que "a las condiciones de precariedad en las que ahora trabajan se suma la incertidumbre personal que atraviesan tras anunciarse la privatización del servicio, que ocasionará la pérdida de una veintena de puestos de trabajo".

 

Los procuradores del PSOE reclaman el mantenimiento del servicio de lavandería del Hospital en las mismas condiciones que hasta ahora y, dado que sus instalaciones serán ocupadas por la unidad de radioterapia, piden adaptar otra zona para reubicar el servicio con el mismo número de trabajadores y con maquinaria suficiente para realizar el trabajo adecuadamente.

 

RECOGIDA PLÁSTICOS

 

Por otro lado, el Portavoz del Grupo PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro Muñoz, defenderá en el próximo pleno ordinario una moción en la que se insta a la Institución Provincial a la puesta en marcha, a través de los Consorcios Provinciales de Residuos Zona Norte y Valle del Tiétar, de un servicio de recogida de plásticos provenientes de explotaciones vinculadas al sector primario.

 

Pedro Muñoz ha justificado la oportunidad de esta propuesta en los graves problemas que ocasiona a los propietarios de dichas explotaciones la gestión del plástico, tal y como han venido manifestando las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), con las que la Diputación debería mantener cuantas reuniones fueran necesarias con carácter previo a la puesta en funcionamiento del servicio demandado.                      

 

Según refleja el texto de la moción, la provincia de Ávila, con un sector primario que se está viendo afectado por la crisis, ha demostrado un mayor vigor en la respuesta a esa crisis, siendo además fundamental en el asentamiento de la población en el medio rural.

 

Al respecto, el Portavoz del PSOE entiende que la Diputación de Ávila tiene que apostar por este sector, y una forma de ello es ayudando en la resolución del problema que generan los plásticos, a través de los Consorcios Provinciales de Residuos, el Zona Norte y el Valle del Tiétar.

 

En la moción se recuerda que recientemente, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha el servicio de recogida de plásticos en esta provincia con el que pretende dar una salida a los plásticos que se generan en las explotaciones del sector primario de ese territorio.

 

El importe de adjudicación del servicio ha sido de 120.618 euros para los años 2020 y 2021, de los cuales el Consorcio de Residuos de Palencia financia el 70 %, y el 30 % restante se asume por las Opas. El inicio del proceso fue la firma de un Convenio entre la Corporación provincial palentina y las Opas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: