Demandan mayor atención en las cortas del Valle del Tiétar
Cyl dots mini

Demandan mayor atención en las cortas del Valle del Tiétar

Zona arbolada en el Valle del Tiétar.

Vecinos y asociaciones denuncian el impacto del uso y abuso de maquinaria pesada en las talas.

En estos momentos se están realizando cortas de pinos en diversas localidades del Valle del Tiétar. Estas cortas suponen el uso de maquinaria pesada para cortar, arrastrar y transportar la madera. Vecinos independientes, la plataforma Tiétar en Transición y las asociaciones ARBA y  Ecologistas en Acción Ávila valoran la necesidad de las cortas como recurso económico, pero consideran cuestionables algunos aspectos de las actuaciones de corta en los pinares de varios municipios del Valle del Tiétar.

 

Las formas tradicionales de corta se han sustituido por maquinarias pesada que hace que las actuaciones que provocan daños en los viales, pistas y caminos existentes; apertura de nuevas pistas y arrastraderos. En algunos casos la apertura de accesos se ha hecho a favor de la pendiente, lo que, unido a las fuertes lluvias de este otoño ocasionan erosión y pérdida de toneladas de suelo que son irrecuperables.

 

El Valle del Tiétar alberga una gran riqueza natural, diversidad, bosques y cultivos forestales. En repetidas ocasiones se ha denunciado el abandono de los pinares de pino resinero y el peligro que entraña, dada la virulencia de los incendios forestales, cercanos, en ocasiones, a núcleos de población. Es una buena noticia que en los últimos meses se hayan sucedido actuaciones, entre ellas talas, aclareos, desbroces, plantaciones.

 

Pero las estas actuaciones deberían tener en cuenta que, muchas veces, están tratando lugares de paseo familiar con rutas balizadas para senderismo y BTT y se han observado destrozos de muchos de estos caminos.

 

En todas las labores que se han observado, se dejan los restos vegetales resultantes en el monte, tales como ramas, troncos aclarados, vegetación arbustiva, etc. "Estimamos que se deberían triturar y esparcir en el mismo lugar que se originan", explican en el comunicado, tras destacar que "el peligro de incendios es siempre alto y estos restos aportan combustible, además de dificultar las labores de las cuadrillas".

 

Algunas limpias y aclareos se están haciendo de forma no selectiva eliminando toda la vegetación, excepto los pinos, con el consiguiente perjuicio a la biodiversidad y, en las nuevas plantaciones, tampoco se plantea un cambio de estrategia introduciendo frondosas nativas.

 

El espacio en que se actúa, tiene diferentes niveles de protección ambiental y en el viven especies protegidas que aconsejarían actuaciones cuidadosas tendentes a una nueva forma de entender el monte y sus recursos.