Demandan a Echenique por decir que Pilar Baeza fue condenada por asesinato tras ser violada

Pablo Echenique. (Foto: Archivo).

La familia del joven fallecido reclama 300.000 euros por intromisión ilegitima al honor.

La familia del joven asesinado en Leganés en 1990 en el crimen por el que fue condenada la candidata de Podemos en Ávila, Pilar Baeza, reclama mediante una demanda a la formación y al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, que les indemnicen con 300.000 euros por intromisión al honor tras decir que fue el hombre que la violó.

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha admitido a trámite la demanda de los familiares del fallecido, que se extiende también al secretario de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo.

 

En un auto, fechado el 11 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda admitir a trámite la demanda y que el proceso se podrá sustanciar mediante juicio ordinario.

 

Además, emplaza a la parte demandada a que conteste en el plazo de 20 días a dicho auto con el aviso de que si no comparece en el periodo marcado se le declarará en rebeldía procesal.

 

Polémico caso

 

La demanda versa sobre el polémico caso de la condena del Tribunal Supremo de 30 años de cárcel impuesta en 1990 a Baeza por el asesinato de un joven a manos de su novio y un amigo, en colaboración de la candidata de Podemos, porque supuestamente le había violado.

 

La demanda señala que la noticia sobre la condena se hizo pública el pasado 3 de marzo y que un día después, el entonces secretario de Organización de la formación morada manifestó en rueda de prensa que los hechos databan de hace más de 35 años y que se referían "a una mujer que fue violada". Además, se remitía a la posición marcada por el secretario general de Podemos en Castilla y León, que "suscribía de principio a fin".

 

En el caso de Juan Manuel del Olmo, la parte demandante basa su acción en un tuit que escribió sobre el caso: 'Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio de entonces disparó al hombre que la violó'.

 

La familia del joven recalca que esos comentarios suponen una acusación "falsa" respecto al fallecido y que tuvieron una "enorme" repercusión mediática. De hecho, alude a que el comentario del secretario de Comunicación de Podemos sigue activo en la actualidad en esta red social.

 

Demanda

 

La demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que la sentencia del Supremo "nunca" acreditó pruebas de dicha violación aunque se usase ese argumento como estrategia de defensa en aquel juicio que acabó en condena para Baeza", expone la parte demandante aludiendo a estracto de esa sentencia.

 

Al tener conocimiento de la postura respecto al caso, la familia decidió interponer una demanda, tramitada por la abogada Bárbara Royo, por intromisión ilegitima al honor contra Echenique y Juan del Olmo, apuntando también al partido Podemos como responsables solidarios.

 

En este sentido, solicita una indemnización de 300.000 euros y que Echenique se retracte en rueda de prensa igual sobre ese comentario que, a su juicio, acusa "falsamente" a la víctima de asesinato de violador. También pide a Del Olmo que borre el tuit y publique en esa red social una rectificación.

Pilar Baeza, candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila el 26-M.