Demandan a Echenique por decir que Pilar Baeza fue condenada por asesinato tras ser violada

Pablo Echenique. (Foto: Archivo).

La familia del joven fallecido reclama 300.000 euros por intromisión ilegitima al honor.

La familia del joven asesinado en Leganés en 1990 en el crimen por el que fue condenada la candidata de Podemos en Ávila, Pilar Baeza, reclama mediante una demanda a la formación y al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, que les indemnicen con 300.000 euros por intromisión al honor tras decir que fue el hombre que la violó.

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha admitido a trámite la demanda de los familiares del fallecido, que se extiende también al secretario de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo.

 

En un auto, fechado el 11 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda admitir a trámite la demanda y que el proceso se podrá sustanciar mediante juicio ordinario.

 

Además, emplaza a la parte demandada a que conteste en el plazo de 20 días a dicho auto con el aviso de que si no comparece en el periodo marcado se le declarará en rebeldía procesal.

 

Polémico caso

 

La demanda versa sobre el polémico caso de la condena del Tribunal Supremo de 30 años de cárcel impuesta en 1990 a Baeza por el asesinato de un joven a manos de su novio y un amigo, en colaboración de la candidata de Podemos, porque supuestamente le había violado.

 

La demanda señala que la noticia sobre la condena se hizo pública el pasado 3 de marzo y que un día después, el entonces secretario de Organización de la formación morada manifestó en rueda de prensa que los hechos databan de hace más de 35 años y que se referían "a una mujer que fue violada". Además, se remitía a la posición marcada por el secretario general de Podemos en Castilla y León, que "suscribía de principio a fin".

 

En el caso de Juan Manuel del Olmo, la parte demandante basa su acción en un tuit que escribió sobre el caso: 'Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio de entonces disparó al hombre que la violó'.

 

La familia del joven recalca que esos comentarios suponen una acusación "falsa" respecto al fallecido y que tuvieron una "enorme" repercusión mediática. De hecho, alude a que el comentario del secretario de Comunicación de Podemos sigue activo en la actualidad en esta red social.

 

Demanda

 

La demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que la sentencia del Supremo "nunca" acreditó pruebas de dicha violación aunque se usase ese argumento como estrategia de defensa en aquel juicio que acabó en condena para Baeza", expone la parte demandante aludiendo a estracto de esa sentencia.

 

Al tener conocimiento de la postura respecto al caso, la familia decidió interponer una demanda, tramitada por la abogada Bárbara Royo, por intromisión ilegitima al honor contra Echenique y Juan del Olmo, apuntando también al partido Podemos como responsables solidarios.

 

En este sentido, solicita una indemnización de 300.000 euros y que Echenique se retracte en rueda de prensa igual sobre ese comentario que, a su juicio, acusa "falsamente" a la víctima de asesinato de violador. También pide a Del Olmo que borre el tuit y publique en esa red social una rectificación.

Pilar Baeza, candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila el 26-M.

Comentarios

Claro 20/06/2019 17:41 #12
Echeminga Dominga eres un un inmoral.
Fernando Garrido 17/06/2019 13:48 #11
Yo le escuche a Echenique y pensé : demanda al canto. Tiene todo el derecho del mundo la familia a pedir la indemnización por el daño producido en su honor por las palabras de Echenique, aunque me parece la cantidad desproporcionada. Dejando esto lo que me preocupa es como el secretario de organización del tercer partido del País (entonces) puede decir una información tan grave , no sólo por el coste económico que le puede suponer a Echenique, sino también porque hay dos versiones y el honor de una de las partes exige un respeto, SIN CONSTATAR LA INFORMACIÓN y lo más triste es que este señor Echenique a lo mejor pensaba ser ministro, cuándo lo primero que debe de intentar es ser una buena persona.
Echenique, Echenique...... 17/06/2019 11:17 #10
!!!!!! Chenique, majete ¡¡¡¡¡. No tienes suficientes charcos, que vas y te metes en otro nuevo...….. Los moralistas de Podemos ( podemos decir lo que nos plazca, hacer lo que nos apetece, meternos en todos los fregados...… ) que ven la paja ajena pero no la viga en sus ojos. Lo suyo es lo que vale y lo de los demás, mentira. Ójala te cueste caro esta salida de madre, y si tienes que vender la silla mecánica, la vendes.... y así te compras otra más moderna con la subvención del Estado, que para eso lo pagamos todo.
Opinión 16/06/2019 21:05 #8
Me parece bien que la familia denuncie si no se demostró la violación pero que pidan dinero y tanto por ello... me parece que la familia quiere sacarle rédito al hijo muerto taitantos años después. Ya me da que pensar "de tal palo tal astilla"
Por listo... 16/06/2019 20:13 #6
Este tiene que vender la silla para pagar.... Se cree que porque sea un tullido puede hacer lo que quiera este elemento.
Abulense 16/06/2019 20:06 #5
Yo le pedía mucho más dinero por mentiroso!!!!
Uno 16/06/2019 19:14 #4
Sii see puede, sii see puede....o no.
Mariano 16/06/2019 18:30 #3
Estos politicos se creen por encima de los demás y que pueden decir cuanto les parece y ellos precisamente defensores segun dicen de los derechos de las personas, tiene que empezar a dar ejemplo y si esta afirmación presuntamente no esta probada no la digas
Echenique 16/06/2019 11:59 #2
Menudas perlas y guerras internas tienen estos de podemos, y nos querían gobernar.
zp 16/06/2019 09:36 #1
por qué no denunciastes en su momento esa violación?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: