Del "NoesNo" de la Policía Nacional a otras reacciones a la sentencia contra La Manada

La sentencia contra 'La Manada' de nueve años de carcel por abuso sexual y la absolución por agresión sexual han provocado las primera reacciones que dejan en evidencia el desacuerdo general, empezando por la propia Policía. 

En las redes sociales, la cuenta de la Policía ha publicado un tuit en en el que no hace alusión a este caso pero que ha sido publicado mientras se leía la sentencia y que deja tres palabras repetidas hasta en doce ocasiones "no es no". 

 

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "vergonzoso y asqueroso" el fallo del tribunal sobre 'La Manada' porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

 

La diputada del PSOE Soraya Rodríguez ha mostrado su "indignación y dolor" por la sentencia. "Indignación y dolor.Tanta lucha,tantos años y nuestras hijas deben dejarse matar por 5 hombres para que 3 aprecien violencia en la violacion". 

 

En la misma línea el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apuntado "La fiscalía pedía más de veinte años de prisión por violación a los miembros de “la manada”. Se les condena a 9 años por abuso, no contemplándose que sea violación. Es una sentencia y un mensaje indignante, lamentable y terrible". 

 

Por su parte, el exdiputado del PSOE Eduardo Madina ha publicado: "Se llama violación.#LaManada". 

 

En línea similar, Irene Montero: "Cinco agresores meten a una mujer en el portal y la violan. Es evidente que hay intimidación. Que actuaban en manada. Que hay agresión. Esta sentencia debería ser de violación. Mientras la justicia no nos proteja nos cuidaremos entre nosotras. No estamos solas #HermanaYoSiTeCreo"

 

Pedro Sánchez ha escrito en su red social: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación? #NoesNo #YoSíTeCreo"

 

Amnistía Internacional ha señalado que "la ausencia de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación" fomenta la idea de que recae la mujeres la responsabilidad de protegerse de la violación.