Del fin de la desescalada a hoy: 4.673 brotes con alrededor de 44.500 casos y la vida social como principal foco

Dispensador de gel en una oficina. Foto: EP

En las últimas semanas se ha observado un aumento de aquellos brotes laborales que se producen en establecimientos de restauración y en el sector empresarial y de la construcción.

Sanidad ha detallado también este jueves el número de brotes, Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 4.673 brotes con alrededor de 44.500 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas. Desde la última actualización (10.09.2020) se han notificado 851 brotes nuevos con alrededor de 5.150 casos.

 

Asimismo, el 79,1 por ciento de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los brotes con mayor número de casos, algunos con más de 100, han ocurrido en ámbitos de ocio, entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios.

 

De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, representando el 38,2 por ciento de los brotes y el 36,5 por ciento de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (266 brotes y 1.491 casos), que continúan en aumento.

 

Cabe destacar aquellos brotes que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (18% de los brotes y el 14,5% de los casos) y aquellos con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral o el social, o viceversa (12,8% de los brotes y el 13,8% de los casos).

 

Otros brotes relevantes son aquellos que ocurren en el ámbito laboral, que suponen el 13,3 por ciento de los brotes notificados en esta última semana y el 13,1 por ciento de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con trabajadores en situaciones de vulnerabilidad social (temporeros y empresas hortofrutícolas).

 

También en las últimas semanas se ha observado un aumento de aquellos brotes laborales que se producen en establecimientos de restauración y en el sector empresarial y de la construcción.

 

Además, continúan en aumento los brotes que se producen en centros socio-sanitarios (9,9% de los brotes y el 13,1% de los casos) y aquellos que se producen en centros sanitarios (3,5% de los brotes y 4,6% de los casos).

Comentarios

Luis 17/10/2020 10:57 #1
Los confinamientos y cierres de establecimientos no se ve efectivo, y en cambio está produciendo unas pérdidas económicas impresionantes. Creo que lo mejor será hacer vida NORMAL, excepto las personas de avanzada edad, com problemas médicos importantes, polimedicadas, inmunodeprimidas, etc que tendrían que estar muy protegidas. Pero el resto de la población joven debiera de hacer vida normal sin mascarilla por la calle, solo en sitios cerrados. Esto no terminará hasta que casi todos habramos pasado el "bicho" sin sintomas o de forma muy leve, otros encambio, necesitarán ingreso en planta y algunos en UCI de los que algunos fallecerán. Esto es así. En la gripe de hace dos años, en España se contagiaron en cuatro meses, 800.000 personas (colapsaron las urgencias hospitalarias), de las cuales unas 52.000 precisaron ingreso en planta-UCI, y de esas MURIERON unas 15.000, esto lo causó la GRIPE en cuatro meses, es decir la gripe tambien mata y mucho, y la gente NO se vacunaba, ni se ponía mascarilla, ni se limpiaba las manos, ni mantenía distancia social, la gripe la pasábamos y listo, unos no se enteraban, otros en casa, otros en el hospital y otros morían. La vida es así.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: