Del confinamiento a la incomunicación: no se podrá salir ni entrar de zonas 'limpias' de coronavirus

Viaducto sobre la calle Regato en la A-52 a su paso por Camarzana de Tera.

Zonas de Zamora, Burgos y Valladolid ya no registran casos nuevos de coronavirus desde hace días y podrían ser las primeras en abandonar el confinamiento, pero con límites a la movilidad.

El coronavirus está siendo una pesadilla en Castilla y León, que es una de las comunidades más afectadas del país en esta pandemia, pero no en todas las zonas es igual. Como se puede comprobar en el mapa de zonas de salud que publica la Junta, hay comarcas muy afectadas y otras donde la enfermedad es una noticia lejana. Asi se ha constatado con el número de casos registrados en algunas zonas, que empieza a ser muy bajo, y que es una buena noticia relativa de cara a finalizar el confinamiento.

 

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un 3% de las zonas de salud ya no tienen casos desde hace más de 14 días y un 6% desde hace una semana. En concreto, las zonas más 'limpias' están en Burgos ( Huerta del Rey y Sedano), Valladolid (Alaejos) y Zamora, que concentra cuatro, Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba y Santibáñez de Vidriales. Son, en total, siete de las 248 zonas básicas de salud de la comunidad. La consejera ha defendido que para abordar el desconfinamiento debe haber "cero casos" con periodo de contagio garantizado, por eso se habla de 14 días.

 

A día de hoy, por tanto, son muy pocas las zonas de salud libres de coronavirus y hay que esperar, pero también se abre una puerta a una nueva fase. En todas ellas se podría iniciar una desescalada si así lo deciden la autoridades y el Gobierno central, pero con condiciones.

 

"Tenemos que intentar que haya cero casos y cero casos en esos 14 días. Si se van a incorporar más zonas básicas, se podría llegar a hacer el desconfinamiento en varias zonas, pero cuidado, no se podrán mover hacia fuera ni entrar nadie a traer la enfermedad", ha explicado Casado.

 

Es decir, que estas zonas con 'cero' casos nuevos de coronavirus no podrían recibir visitas ni desplazarse fuera de la comarca correspondiente, para limitar la movilidad en los primeros compases de la desescalada. 

 

"Hay que analizar zona a zona para valorar la desescalada, recomenzamos prudencia, no todas las zonas son iguales", ha señalado Casado, quien ha reiterado la importancia de Grupo de Expertos para la Desescalada que deben establecer qué hacer y dónde aplicar nuevas medidas que deben ser consensuadas por "profesionales, científicos y técnicos".

 

Castilla y León por el elevado número de casos de afectados por COVID-19, pueda ser una de las últimas comunidades en iniciar el proceso de desescalada junto a otras de la zona centro, como Madrid o Castilla-La Mancha, que también registran una elevada cifra de contagiados.

 

Al respecto, y sobre el planteamiento de algunos gobiernos autonómicos de ser los primeros en iniciar la desescalada, Verónica Casado ha asegurado que no se trata de hacer "un ranking de las comunidades que se abren antes o después" y ha insistido en algo que lleva diciendo siempre y es que dependerá del número casos.

 

"Pero si vemos nuestro mapa, la zona central, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha tenemos mas casos y probablemente, evidentemente, a lo mejor somos los últimos, o a lo mejor tenemos suerte y los casos se van negativizando pronto", ha asegurado Verónica Casado.

Noticias relacionadas