Defensa premia a la comandante médico María Dolores Muñoz con el galardón 'Soldado Idoia Rodríguez'

La comandante médico María Dolores Muñoz.

Un premio que será entregado el próximo día 16 de marzo en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se celebrará en el Palacio de Polentinos

El Ministerio de Defensa ha galardonado a la comandante médico, María Dolores Muñoz Pérez, destinada en la Brigada Galicia VII del Ejército de Tierra, con el premio 'Soldado Idoia Rodríguez' correspondiente a este año. Según ha informado el departamento dirigido por Margarita Robles, Muñoz Pérez ha sido premiada por "ser un referente para hombres y mujeres fruto de su esmerada preparación y entrega, potenciando el liderazgo de la mujer en las Fuerzas Armadas y visibilizando su papel dentro y fuera de la Institución".

 

En este sentido, Defensa destaca que la comandante "goza de un gran prestigio en la Brigada 'Galicia VII', debido a su iniciativa para mejorar día a día las condiciones del servicio que dirige como jefa de Sanidad de la unidad". Entre los méritos, el Ministerio explica que "ha participado en la campaña Antártica y en varias misiones internacionales", como en Afganistán, donde sufrió un atentado en la ambulancia en la que viajaba y en la que falleció la cabo ldoia Rodríguez. También, fuera de la unidad, es un referente en su campo impartiendo conferencias sobre sanidad militar en operaciones en distintos ámbitos.

 

OTROS GALARDONES

El jurado, presidido por el subsecretario de Defensa Alejo de la Torre, ha estimado oportuno también hacer una mención especial a otras tres mujeres militares. Se trata de la sargento primero Dolores Martínez Garrido, la comandante Rocío González Torres y la capitán enfermera Raquel Moreno González, que ha sido distinguidas por considerar que sus actuaciones para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades en las Fuerzas Armadas las hacen acreedoras de dicha distinción.

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden ministerial por la que se concede estos premios, creados en 2007, que reconoce "labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas".

 

Se entrega en recuerdo de la Cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba. El Ministerio de Defensa entregará el Premio el próximo día 16 de marzo en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se celebrará en el Palacio de Polentinos (antigua Academia de Intendencia), en Ávila.