Defensa destaca el "gran trabajo" de los militares españoles tras casi 20 años de misión en Afganistán
Cyl dots mini

Defensa destaca el "gran trabajo" de los militares españoles tras casi 20 años de misión en Afganistán

Militares españoles en Afganistán

El Ministerio de Defensa ha destacado el "gran trabajo" de los militares españoles tras casi 20 años de misión en Afganistán, así como su preocupación por la situación de las mujeres y los niños.

Así lo ha manifestado este sábado el Ministerio de Defensa en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, en el que ha apuntado que las mujeres y los niños son "siempre los más vulnerables en un conflicto armado".

Asimismo, Defensa ha aplaudido el trabajo del Ejército español en Afganistán, así como el de "todos los que dieron su vida defendiendo la paz y la libertad".

"Tras casi 20 años de misión en Afganistán, toda nuestra preocupación por la situación de las mujeres y niños, siempre los más vulnerables en un conflicto armado. Gran trabajo el de nuestros militares allí y de todos los que dieron su vida defendiendo la paz y la libertad", ha tuiteado el Ministerio.

 

El viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno va a proceder a repatriar al personal de la Embajada en Afganistán, los españoles que aún queden en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con las tropas y cooperantes españoles en los últimos años.

 

Actualmente, según Exteriores, en Afganistán permanecen, además del personal de la Embajada, seis españoles, los cuales se encuentran todos en Kabul con la excepción de un funcionario internacional protegido por su organización. El Ministerio había recomendado esta semana la salida del país en vuelos comerciales mientras fuera posible. En la Embajada, según fuentes diplomáticas, permanecen el embajador saliente, Gabriel Ferrán, su segundo y los policías que se ocupan de la seguridad.

 

"Desde la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos", ha indicado el ministro, que ha precisado que cualquier español que aún siga en el país "tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno".

 

Según ha indicado Exteriores, España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta que asegure la protección de nuestros intereses en Afganistán en beneficio del pueblo afgano.

 

En este sentido, Exteriores ha precisado que junto con Defensa y los ministerios del Interior y de Seguridad Social y Migraciones está trabajando para coordinar el traslado de estos ciudadanos afganos. "No se va a dejar a nadie atrás", ha prometido Albares.