Declarado el nivel 2 en un incendio en Navarredonda

Por corte de las carreteras AV-941 y la N-502 y la cercanía del fuego a los municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz. Múltiples medios aéreos y terrestres han luchado contra las llamas.

Más de 110 personas trabajan en un incendio forestal declarado a las 14.45 horas en el término municipal de Navarredonda por causas aun desconocidas y que ha subido a nivel 2 del INFOCAL a las 17.41 horas por posible corte de las carreteras AV-P-941 y la N-502 y la posibilidad de que el fuego se acercara a los municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz.

 

Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Mapama, se encuentran en este incendio que está quemando principalmente matorral de alta montaña.

 

Sobre el terreno han trabajado durante el día dos técnicos, ocho agentes medioambientales, los helicópteros de La Iglesuela, Puerto del Pico, Piedralaves, El Barco de Ávila, El Maíllo, Cebreros, Castilla La Mancha, un helicóptero coordinador, dos hidroaviones de Matacán y Plasencia, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de tierra, dos bulldozer, siete autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, Proteccion Civil y Guardia Civil.

 

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, tras la constitución del Cecopi, declaró en primer lugar el nivel 1 a las 17.10 horas y subió a nivel 2 por la posibilidad de llegar a los municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz. Los vientos de más de 20 km/hora dirección suroeste dificultaban las tareas de extinción.

 

El presidente de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por los diputados responsables de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Ángel Jiménez y Rafael Pérez, respectivamente, también se han desplazado a las localidades afectadas por el incendio.

 

Sánchez Cabrera ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos afectados los medios humanos y materiales de la institución provincial.

 

La Diputación ha informado de que poco después de las 20 horas quedaba restablecido el acceso a Hoyos de Miguel Muñoz, en la carretera AV-P-514, aunque el fuego permanecía activo al cierre de esta edición, y de que mantiene, a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una brigada -integrada por una decena de personas- de retén por si fuera necesario volver a cortar o señalizar algún tramo de la red viaria.

 

 

Vídeo y foto: @At_Brif

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Trieste 08/08/2017 02:07 #9
Siempre lo mismo, el mismo texto y leyenda, ya sabidos por todos. "El Fuego, ese gran desconocido", que ataca y persevera por hacer el mayor daño posible. Pues ni es nuevo y si reincidente tanto el infractor, como las medidas para atajarle. Las institucione debieran ser más sensibles al proceso y los lugareños estar más conectados con el medio. Si no hay conexión habitantes-entorno es imposible. Los profesionales que se quejan de falta de medios, no dejan de ser otros elementos que perturban el equilibrio de siempre. Solo miran por sus intereses y su nómina, pero el daño se queda para otros por generaciones. Falta altruismo.
Bombero forestal 07/08/2017 23:41 #8
Soy bombero forestal desde hace 5 años y trabajo subcontratado por la Junta de Castilla y León pero no soy profesional. Me contratan 2 meses y medio al año y luego a la calle y a rezar pa que me llamen el próximo año, cosa que no ocurrirá y "lucho" por mis derechos. Hay mucha gente el el paro y ni a políticos ni a la Junta le preocupa meter a gente nueva sin formación ni experiencia. Total solo ha habido 8 fallecidos por incendio forestal en los últimos años y se ha quemado mas de 10,000 hectáreas pero nada. Con 2,500 euros al año alguien puede dedicarse a algo profesionalmente, que estamos en China. Haré, como el resto de mis compañeros, o cambiar de profesión cuando pueda o irme a otra comunidad autónoma donde si se reconoce esta actividad y son profesionales y trabajan todo el año.
Forestal 07/08/2017 23:24 #7
Ahora vendrá la ume a pasear sus camiones nuevecitos que no sacan de la carretera y encima se llevará todo el mérito.
Exiliado 07/08/2017 22:34 #6
A ver no es lo mismo que haber. Primero hay que aprender a leer y escribir y, luego, se puede criticar en los periódicos
Ana Martín 07/08/2017 21:56 #5
#2 Por favor, no metas a los profesionales en la mala gestión de la administración. Se dejan los cuernos en cada incendio y en mejorar su situación.
Yo 07/08/2017 21:56 #4
En este incendio, como siempre, hemos tenido que pedir limosna a otras comunidades y ministerios ya que no Castilla y León no está preparado para incendios forestales. Todo este personal que ha intervenido, salvo los de Castilla y León, es personal profesional y trabaja todo el año menos los nuestros bravo JCYL y Bravo a los políticos
Sonso 07/08/2017 21:48 #3
Otra catrastrofe medioambiental más. Cuánta gente tiene que morir y cuánta riqueza natural debemos perder para que unos pocos se hagan rico con los fuegos. Para cuando un dispositivo profesional contra incendios como tiene el resto de España??
Antonio Martín 07/08/2017 20:30 #2
Esto es lo que tiene tener un dispositivo no profesional. CyL tiene el peor servicio contra incendios forestales de España ya que lo contrata a las empresas amigas al pp y solo se da el servicio 3 meses al año por lo que no cuenta con profesionales. Todo esto produce que año tras año paguemos las consecuencias de favorecer a algunos empresarios y dejar desprotegidos los montes y sus trabajadores
Un contribuyente 07/08/2017 19:57 #1
Haber los responsables de dar detalles de la JCyL....que la carretera C-500 no existe...mirar el mapa que lo mismo veis que es la AV-941...desde hace varios años...vaya tela con tanto capataz.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: