Declarada la Situación de Emergencia por Sequía en la capital: Sólo quedan dos millones de metros cúbicos de agua aprovechable

Embalse de Las Cogotas. (Foto: Archivo).

El Ayuntamiento de Ávila adopta esta medida con motivo de la grave situación de sequía que sufre la capital amurallada.

El Ayuntamiento de Ávila continúa adoptando medidas con las que hacer frente a las posibles consecuencias que la sequía actual puede generar a los vecinos de la capital abulense. La última medida ha sido tomada en la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de este jueves, donde se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la declaración de Situación de Emergencia por razón de sequía de la ciudad.

 

Actualmente, las reservas de agua alcanzan el 44'3 % de total de su capacidad total de embalsamiento. Concretamente, la capacidad de Becerril se encuentra al 24'6 %, la del pantano de Serones al 40'7 % y la de Fuentes Claras al 95%, además de estar llevando a cabo sondeos y bombeos en el parque natural de El Soto.

 

Esta cantidad supone un descenso del 47'1 % respecto a los niveles en los que se encontraban las reservas de agua destinadas a abastecer a la capital amurallada en la misma semana el pasado año, cuando la cifra de reserva era del 91'7 %, con unos siete millones de metros cúbicos de agua embalsada.

 

Además, del total de reservas de agua, que se sitúan en torno a los 3'5 millones de metros cúbicos, tan solo 1.987.414 metros cúbicos estarían en condiciones óptimas de ser utilizada por los vecinos de la ciudad amurallada.

 

Problema de calidad más que de cantidad

 

Dichas medidas han sido analizadas por José Ramón Budiño, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, quien ha señalado que por debajo del volumen crítico el agua "ya no se puede aprovechar", por lo que se está ante un problema "no tanto de cantidad sino de calidad".

 

En la práctica, la declaración es una "medida interna" que permitirá a la Administración acometer acciones u obras de una manera "ágil, eficaz y rápida sin demoras en los plazos, ni en las formas ni en los tiempos".

 

"Estamos trabajando semana a semana", ha añadido Budiño, siendo los técnicos del Consistorio abulense quienes dedicirán que acciones hay que poner en práctica "a corto plazo".

Comentarios

CASUALIDAD 19/07/2019 17:06 #20
MIRA JUSTO PARA LA HIPICA
Cesar 19/07/2019 15:24 #19
Ya no solo los de la escuela de policía, porque no prohíben el paso a todos los que van a pescar y a dejar la porqueria que comen por el suelo y el agua, hay hasta rumanos que se montan buenas fiestas por allí.
Adaja 19/07/2019 14:55 #18
Si un político se atribuye hasta el mérito de la lluvia durante la campaña electoral, no debería extrañarse de que sus vecinos lo hagan culpable de la sequía.
Abulense 19/07/2019 09:23 #17
La Universidad Politécnica se ha ofrecido para realizar estudios ante el tema de la sequía. No sé si los "técnicos" que ocupan el Consistorio ( léase Chusma, el pequeño Duce, y su panda de aficionados ) recogen el guante y les dan cancha a los que, en teoría, saben más del tema …….. Pero claro, no creo que se lleve a efecto porque eso sería restar puntos a los "técnicos" y quedarían en mal lugar. Pequeño Duce, rodéate de gente que entiende los temas y pasa de la comparsa que te acompañó en ésta TÚ AVENTURA en Ávila y busca soluciones a los problemas que son muchos y pasa de criticar a los anteriores y deja de echar mierda sobre ellos, que hasta hace 4 días formabas parte de ellos y algo te salpicarás, quieras o no, a ti.
? 19/07/2019 08:37 #16
Gracias Mercadona. ¿Se puede ser mas tonto?
no he oido nada 19/07/2019 00:11 #15
Seprona que dice de todo esto
yo 18/07/2019 23:31 #14
y la escuela de policia regando los jardines y canpo de futbol como si nada quien les dice que lo paren y otros jardines publicos
Q mentira 18/07/2019 22:03 #12
El alcalde y sus colegas ya tienen bastante, con contarnos lo d la sequia, y repiten como los ajos
Gracias Mercadona! 18/07/2019 19:26 #9
Por que con las garrafas de 8 litros ahora me dura el agua para beber 1 mes enterito con 10 garrafas. ¿El agua del pantano? Vale para lavar la ropa y ducharse, así de primera necesidad, pero de sed no me muero. El resto es regar y lavar el coche... cosa que es un lujo. Gracias Mercadona. Contigo jamás me moriré de sed.
De risa 18/07/2019 17:18 #8
Hay quien no entiende lo que es una situación de emergencia, tanto en la privada como la pública.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: