Cyl dots mini

Declarada la Situación de Emergencia por Sequía en la capital: Sólo quedan dos millones de metros cúbicos de agua aprovechable

Embalse de Las Cogotas. (Foto: Archivo).

El Ayuntamiento de Ávila adopta esta medida con motivo de la grave situación de sequía que sufre la capital amurallada.

El Ayuntamiento de Ávila continúa adoptando medidas con las que hacer frente a las posibles consecuencias que la sequía actual puede generar a los vecinos de la capital abulense. La última medida ha sido tomada en la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de este jueves, donde se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la declaración de Situación de Emergencia por razón de sequía de la ciudad.

 

Actualmente, las reservas de agua alcanzan el 44'3 % de total de su capacidad total de embalsamiento. Concretamente, la capacidad de Becerril se encuentra al 24'6 %, la del pantano de Serones al 40'7 % y la de Fuentes Claras al 95%, además de estar llevando a cabo sondeos y bombeos en el parque natural de El Soto.

 

Esta cantidad supone un descenso del 47'1 % respecto a los niveles en los que se encontraban las reservas de agua destinadas a abastecer a la capital amurallada en la misma semana el pasado año, cuando la cifra de reserva era del 91'7 %, con unos siete millones de metros cúbicos de agua embalsada.

 

Además, del total de reservas de agua, que se sitúan en torno a los 3'5 millones de metros cúbicos, tan solo 1.987.414 metros cúbicos estarían en condiciones óptimas de ser utilizada por los vecinos de la ciudad amurallada.

 

Problema de calidad más que de cantidad

 

Dichas medidas han sido analizadas por José Ramón Budiño, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, quien ha señalado que por debajo del volumen crítico el agua "ya no se puede aprovechar", por lo que se está ante un problema "no tanto de cantidad sino de calidad".

 

En la práctica, la declaración es una "medida interna" que permitirá a la Administración acometer acciones u obras de una manera "ágil, eficaz y rápida sin demoras en los plazos, ni en las formas ni en los tiempos".

 

"Estamos trabajando semana a semana", ha añadido Budiño, siendo los técnicos del Consistorio abulense quienes dedicirán que acciones hay que poner en práctica "a corto plazo".

Noticias relacionadas