Declaración institucional contra la esclavitud infantil

Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, lee la declaración institucional contra la esclavitud infantil.

Pronunciada por la Diputación de Ávila en la mañana de este martes.

La Diputación de Ávila ha celebrado la lectura de una declaración contra la esclavitud infantil, que sufren en el mundo cerca de 246 millones de pequeños de entre 5 y 14 años, según ha expresado el presidente de la institución provincial, Carlos García.

 

Son niños "explotados y víctimas del trabajo infantil con hasta de 12 horas de trabajo diarias en condiciones extremas de clara situación de esclavitud".

 

La moción se ha leído al conmemorarse el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, ya que el 16 de abril de 1995 un niño pakistaní de 12 años, Iqbal Masih, fue asesinado de un disparo cuando iba en bicicleta, convirtiéndose así en "un referente de los derechos humanos".

 

El pequeño, que trabajaba como esclavo desde los cuatro años, se convirtió en un activista y en ejemplo para otros y pagó con su vida a mano de las mafias de "una lacra que en pleno siglo XXI sigue existiendo como forma de explotación laboral a muchos niños y niñas del mundo", ha señalado el presidente de la Diputación.

 

Lacra social

 

Así se ha recordado la historia del pequeño porque "su historia es como la de tantos niños y niñas que sufren en silencio esta lacra".


El manifiesto, que se ha leído tras una moción aprobada en el pleno a instancia de UPyD, pone de manifiesto "la conciencia grave de un problema que aún existe", y en él se contempla que debe ser un asunto a situar "en la primera página de la agenda política" y de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

"No vamos a mirar hacia otro lado" cuando "se vulneran" los derechos humanos y contra la infancia, y hay casos que "se alejan de la ética de los principios básicos de una sociedad avanzada".