Debate sobre las redes sociales en el 62º Encuentro de Universitarios Católicos en Ávila

Alumnos y profesores de toda España debaten este fin de semana, en Ávila, sobre las redes sociales en el 62º Encuentro de Universitarios Católicos: Del homo sapiens al homo virtualis. Organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Asociación EUC, este seminario reúne a más de un centenar de estudiantes de distintas universidades, además de la UCAV: Complutense, Autónoma de Madrid, Oviedo, Católica de Valencia, CEU-Lugo, Barcelona, Extremadura y Salamanca.

Este seminario es un "encuentro de profesores y alumnos", según ha explicado la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, quien ha recordado que la universidad debe ser, "como decía Alfonso X El Sabio, 'una comunidad de estudiantes y profesores en busca de la Verdad'".

 

"Hay un desajuste entre las generaciones que han sido alfabetizadas digitalmente" y las anteriores, que denomina "inmigrantes digitales", según ha destacado Agustín Domingo en su ponencia inaugural. Esa "diferencia" generacional y cultural se ha planteado a través de esa infoética, una "nueva mirada" ética con la que "analizar la nueva mentalidad".

 

En el ámbito formativo, el profesor Agustín Domingo Moratalla ha señalado que existe un "desconcierto educativo" basado en la existencia de una "aceleración del cambio" en las instancias educativas, que han sido sustituidas, en su opinión, por nuevas herramientas de comunicación que "marcan un cambio de época".

 

En su conferencia, el profesor de la UV ha explicado algunos aspectos de las TICs a tener en cuenta especialmente en los menores, que pueden caer en un "reduccionismo" en el que "lo bueno se identifica con lo útil" y donde existe el riesgo de olvidar una dimensión más completa y "plena": "el horizonte del 'bien común' ha sido sustituido por el 'bien-estar'".

 

A través de la Infoética, el ponente ha planteado un "nuevo horizonte antropológico" con la figura de un "tercer maestro" que completa a padres y profesores, y que se correspondería con los ciudadanos. Agustín Domingo Moratalla ha sugerido la necesidad de "promover" estas "figuras de madurez" para vigilar posibles adiciones y optar por la responsabilidad en el uso de las TICs.

 

Este Encuentro de Universitarios Católicos, además de tratar temas transversales y de actualidad, también tiene como misión "reforzar la fe", como ha recordado Sáez Yuguero.

 

Programa del fin de semana

 

El sábado, a las 17:30 h., en la residencia Tellamar (calle San Segundo, 42-44, Ávila), tiene lugar la conferencia titulada Retos educativos del continente digital, a cargo del Dr. Isidro Catela Marcos, director de Medios de la Conferencia Episcopal Española.

 

El domingo 27 de octubre, a las 10:00 h., se celebra una mesa redonda a cargo del doctor Manuel Bousoño, profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que hablará de la Neurobiología en la adicción a Internet y, a continuación, el director de programación de Cadena Cope, Javier Visiers, que se centrará en Redes sociales: más de una oportunidad.

.