De seis a cuatro: el cambio en el número de personas en mesa o terraza que puede llegar en Semana Santa
Cyl dots mini

De seis a cuatro: el cambio en el número de personas en mesa o terraza que puede llegar en Semana Santa

Una terraza de Salamanca. Foto: A. Santana

El vicepresidente Igea dice que la Junta esperará a lo que diga la interterritorial: si esta fija reuniones de máximo cuatro, dejaría de ser legal estar con seis personas en una mesa en terraza o restaurante.

Castilla y León podría cambiar una norma clave para la Semana Santa y reducir de seis a cuatro personas las máximas en mesa en una terraza o en el interior de un bar o restaurante. El motivo, que el acuerdo de la comisión interterritorial con las medidas para toda España modula entre cuatro y seis el máximo de personas en reuniones.

 

El vicepresidente, portavoz, y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha emplazado la concreción de la ocupación máxima de mesas en las terrazas durante Semana Santa al acuerdo que se adopte la próxima semana en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

 

En estos momentos, en las terrazas de bares y restaurantes en Castilla y León podemos estar hasta seis personas al tiempo. En la calle se ve de todo, pero había muchas dudas sobre si el límite de clientes a la misma mesa era el mismo que para las reuniones, cuatro personas, o si era otro, y el propio vicepresidente lo aclaró hace unos días. Lo que cuesta más es comprender por qué podemos estar con más personas en terrazas que en una reunión familiar en una casa, donde estamos limitados a cuatro, y con al recomendación directa de evitarlo. Y eso puede cambiar.

 

El acuerdo publicado en el Bocyl para el día 8 de marzo indica que, en hostelería y restauración, se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. Por contra, el comité de expertos del Consejo Interterritorial de Sanidad propone una restricción de la participación en reuniones a un máximo de 4-6 personas, sin concretar. Estas son todas las medidas. En Castilla y León, las reuniones en casas o en la calle no pueden ser de más de cuatro.

 

Al respecto, Igea declaró que “si hay un acuerdo en el Interterritorial puede cambiar” y subrayó que el Gobierno autonómico “siempre se ha sujetado a los acuerdos del Interterritorial”. “Todas las medidas que están recogidas en el semáforo (catálogo de medidas según los niveles de alarma) están en revisión en el Interterritorial”, aseveró, “donde hay un borrador que puede hacer más restrictivas algunas de las medidas o cambiar algunas de las medidas”, añadió.

 

De hecho, aseguró: “Si se produce un acuerdo nos sujetaríamos a este acuerdo”. “Siempre hemos defendido que los criterios sean lo más uniformes posibles; siempre nos hemos sujetado a eso y lo seguiremos haciendo”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas