De Santiago Juárez avanza en Ávila una "profunda" reforma de las delegaciones de la Junta

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El consejero de presidencia y vicepresidente del Gobierno regional presidió este miércoles en Ávila la reunión mensual de la Comisión de Coordinación Territorial, que tiene por objetivo coordinar las políticas de la Junta.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, acompañado de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la abulense Alicia García, ha presidido este miércoles en Ávila la reunión mensual de la Comisión de Coordinación Territorial, que tiene por objetivo coordinar las políticas del Gobierno regional, y tras la cual ha adelantado que la administración reformará también la estructura de las delegaciones y servicios territoriales.

 

El consejero de Presidencia ha explicado que pretenden dar nuevas competencias a los delegados territoriales, que están pendientes de negociar con los sindicatos, y eliminar algunas competencias "que se habían quedado anticuadas, ya que la norma tiene ya 15 años".

 

En cuanto a la Ley de Ordenación del Territorio, y tras recordar que en Ávila dejará 21 zonas básicas organizadas en una urbana y 20 rurales, señaló que la ordenación "es el camino del futuro si de verdad queremos mantener nuestro extenso y rico mundo rural".

 

En este sentido, De Santiago Juárez señaló que esta ley persigue "mantener, garantizar y proteger los servicios esenciales y de calidad que presta la Junta en el ámbito rural", a la vez que recordó que "hay otros servicios que prestan los municipios, que cuanto más pequeños son más dificultades tienen para prestarlos, y esta Ley de Ordenación lo que hace es darles una herramienta para que voluntariamente se asocien y presten mejor estos servicios".

 

"Lo menos importante es el mapa, lo importante son las personas, y especialmente las que viven en el medio rural", finalizó el consejero.

 

En el ámbito de los Servicios Sociales,  Alicia García explicó que este encuentro ha dado un repaso a la aplicación en Castilla y León de la Ley de Dependencia y ha señalado que, una vez que el IMSERSO ha hecho publicos los datos del mes de diciembre, "una vez más nos posicionamos como una Comunidad que gestiona bien la dependencia, ya que somos la primera y única que ha cumplido con el compromiso de integrar a los dependientes moderados y eso nos permite decir que en Castilla y León existe prácticamente plena atención con una cobertura de más de un 99%, cuando la media nacional es del 76%".

 

García apuntó que esto "nos permite generar empleo porque hemos apostado por los servicios profesionales, con unos 23.500 empleos en Castilla y León".

 

En este sentido, la consejera indicó que "tenemos retos por delante para seguir mejorando y estamos trabajando en la primera Estrategia de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia que va a tener esta Comunidad, que además va a ser pionera y vanguardista".