De la Hoz asegura que contestarán "en tiempo y forma" a Por Ávila
Cyl dots mini

De la Hoz asegura que contestarán "en tiempo y forma" a Por Ávila

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz. Foto: Ical

El portavoz de los populares insiste en que no es un juego exclusivo con ellos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado que los 'populares' contestarán "en tiempo y forma" a Por Ávila, que ha registrado 22 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022 por valor de 35 millones de euros, y ha garantizado que esa respuesta tendrá lugar "con tiempo suficiente" y, en cualquier caso, antes del pleno de los días 22 y 23 de diciembre, cuando se debatirán todas las enmiendas parciales.

 

De este modo ha respondido De la Hoz a preguntas de la agencia Europa Press tras el reciente reproche del presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, por la ausencia de comunicación con el Partido Popular desde la presentación de las enmiendas el pasado 22 de noviembre y el llamamiento a retomar el diálogo y a tener constancia por escrito de las posibles enmiendas que se vayan a apoyar.

 

De la Hoz ha apelado una vez más a la "discreción" de las negociaciones con los abulenses --formación escindida del PP- y ha asegurado que el PP está analizando el contenido de todas las enmiendas, tanto las 22 de Por Ávila como las del resto de los partidos, salvo las de VOX al que ha reprochado que no haya presentado enmiendas. "No es un juego exclusivo con Por Ávila", ha aclarado una vez más el portavoz del Grupo Popular.

 

Preguntado por las expectativas de que las cuentas de 2022 vean finalmente la luz --necesitan el apoyo o abstención de un sólo procurador--, Raúl de la Hoz ha aclarado que esta premisa no depende de los dos grupos que sustentan a la Junta --PP y Ciudadanos--, que, según ha asegurado, están "abiertos al diálogo", y ha zanjado que, a partir de ahí, la responsabilidad de que el presupuesto de la Comunidad progrese es "de otros grupos parlamentarios".

 

¿Adelanto electoral?

 

"Sinceramente, no creo que haya tantos irresponsables en el Parlamento como para hacer caer el presupuesto", ha defendido De la Hoz que ha apelado en concreto a la presencia de Por Ávila y de UPL en las Cortes de Castilla y León e, incluso, de VOX, formación con la que, según ha explicado, el Grupo Popular tiene "una buena relación" pero sin expectativas de un voto afirmativo ante el "dictado" de los de Santiago Abascal, al que el 'popular' ve partidario de rechazar las cuentas autonómicas, como ha ocurrido en Andalucía, para forzar un adelanto electoral.

 

"Ellos quieren que haya elecciones cuanto antes. Les importa mucho el interés político y electoral", ha lamentado el portavoz del Grupo Popular que ha diferenciado las circunstancias concretas de Castilla y León y de Andalucía de la situación de la Comunidad de Madrid, cuyas cuentas sí han salido adelante tras un acuerdo con Rocío Monasterio ya que en este último caso se han celebrado elecciones "hace poco". "Aquí votan de otra manera e intentan anticipar las elecciones sin pensar en qué es lo mejor para los ciudadanos", ha espetado.

 

Por otro lado, De la Hoz ha recordado las recientes declaraciones del líder autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en las que afirmaba que nadie entendería que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncie ahora un adelanto de las elecciones en Castilla y León, en "plena elaboración" de los presupuestos, en "plena fase de recuperación económica" y ante lo que está en juego para las próximas décadas con los fondos europeos y con la financiación autonómica, para responder: "Si el momento es tan importante no tiene más que apoyar" las cuentas.

 

Dicho esto, ha lamentado que "hace tiempo" que "resulta imposible" pedir al Grupo Socialista que haga algo por Castilla y León, a diferencia incluso de lo ocurre con los dos parlamentarios de Podemos-Equo a los que ha vuelto a agradecer que hayan demostrado la "cortesía parlamentaria" a la que se negó el PSOE tras la ausencia de un procurador por enfermedad. "Podemos dio bastante más muestras de sensatez", ha sentenciado.