De Extremadura a Galicia, ¿por Castilla y León? Así queda el cierre de España en el Puente de Los Santos
Cyl dots mini

De Extremadura a Galicia, ¿por Castilla y León? Así queda el cierre de España en el Puente de Los Santos

Tan sólo cuatro CCAA permiten la movilidad entre ellas, dos en la Península,

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de Comunidades Autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días.

 

El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. El viernes se sumarán a este confinamiento Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla. A última hora del jueves también la Comunidad Valenciana se sumó al cierre perimetral. 

 

Lo mejor es no moverse, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, pero para aquellos que puedan hacerlo existen algunas dudas tales como si se puede entrar en una comunidad confinada o qué hay que acreditar si hay que viajar. 

 

Desde una comunidad confinada perimetralmente no se puede viajar en principio pero sí se puede hacer desde una que no lo está para viajar a otra que tampoco lo esté aunque haya que atravesar por una de las confinadas. Así se recoge el artículo 6.3 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, "no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas". Por tanto, sí se puede pasar por una comunidad que se encuentre confinada perimetralmente, siempre que las regiones de origen y destino no tengan restricciones de entradas o salidas.

 

Por lo tanto, sí. Los habitantes podrían pasar por Castilla y León para viajar pero solo a Galicia justificando su viaje y sin parar en nuestra región. 

 

La documentación necesaria para el desplazamiento dependerá del motivo. Existen motivos justificados como la enfermedad propia o de un familiar y en el caso que hablemos de viajes de ocio habría que justificar la residencia en una zona sin restricciones de movilidad. Para hacerlo podría valer un contrato de alquiler, un papel de empadronamiento o una factura del hotel al que se dirige.  

Noticias relacionadas