Actualizado 18:33 CET Versión escritorio
Avila

Darias hace una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes tras el 'macrobrote' por los viajes de fin de curso

Se han confirmado más de 300 positivos entre alumnos de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia, tras su paso por Palma de Mallorca. 

Publicado el 24.06.2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este jueves una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes tras los contagios de estudiantes asociados a viajes de fin de curso a Mallorca, un asunto sobre el que el Ministerio está "haciendo un seguimiento pormenorizado".



 



Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha confirmado que se trata de brotes vinculados a viajes de estudios a Mallorca, con un "número elevado" de casos. Según informan las Comunidades afectadas, se han detectado más de 300 positivos: 245 en Madrid, 49 en País Vasco, 32 en Comunidad Valenciana y 18 en Murcia.



 



Darias ha asociado estos brotes a "la relajación de medidas" y ha aprovechado la intervención para hacer una "llamada a la responsabilidad" de los más jóvenes, recordando que en la franja de 15 a 29 años se están dando tasas de positividad más altas.



 



La ministra también ha indicado que este jueves se reúne la ponencia de alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para estudiar la situación.



 



Según ha informado el Govern balear, las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares este mes de junio. Los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia y en Baleares no se han identificado casos relacionados.



 



Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.



 



Según ha indicado la Conselleria balear, el País Vasco informa que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de investigación continúa.



 



VIAJE ORGANIZADO POR UNA AGENCIA DE VALENCIA



 



La Comunidad de Madrid ha detectado 245 positivos del brote del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca tras la EBAU, los días 11 y 18 de junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia. Las autoridades sanitarias no descartan que aparezcan más casos. En Madrid, todos los positivos son de la variante británica excepto uno de la india.



 



En el caso de Euskadi, al parecer fueron viajes organizados por los propios estudiantes tras finalizar el curso. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.



 



En el caso de la Comunidad Valenciana, son 32 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.



 



Finalmente, Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje.


COMENTARComentarios

  • #8 Pablete

    14/07/2021 18:11

    Para el 2. Si son menores, las multas que las paguen los padres (duele, ¿verdad?) y además a sus hijos que los pongan a barrer los parques y aceras además de a recoger las cacas de los perros. Si no queréis pagar las multas de vuestros hijos menores, ya sabeis, atarlos en corto, y más educación en casa.
  • #7 Qué asco

    26/06/2021 21:10

    Pero qué responsabilidad vas a pedir a ést@s animales y anormales que de adultos no tienen nada , más bien diría que son ABULTOS y ponerles la mayoría de edad a los 40 años , vaya descerebrad@s !!
  • #6 jopetas!

    26/06/2021 19:12

    Evidentemente, los jóvenes tienen el sentido común de una ameba...pero los responsables de todas esas barbaridades no son ellos...no les pidas, sra. ministra, lo que tú no eres capaz de controlar. Y toda esa gente que se lo permite, es la responsable de lo que ha pasado. Pero la pela es la pela...sinvergüenzas!
  • #5 nano

    26/06/2021 10:41

    Lo que hace falta es vacunar a la juventud que son los que mas se contagian y luego contagian a los demás esto no se resuelve a base de multas solo con las vacunas.
  • #4 Pedro

    25/06/2021 13:40

    A quien primero tenia que haber pedido responsabilidad es a Narciso, para tapar los indultos regala aire que puede acabar en más contagios
  • #3 El melonero

    25/06/2021 12:23

    hay quien se piensa que ya estamos fuera de combate,otros dicen que falta lo peor. En vez de estudiantes parecen macarras,pero mucha culpa de eso la tienen los padres.Despues criticamos a los ingleses,pero como traen dinero,todo vale para salir del bache,y el Gobierno mirando a las estrellas,por que nosotros ya estamos estrellados.
  • #2 LA

    25/06/2021 08:52

    Los padres de esas criaturas ya no deberían ser responsables de las actuaciones de sus hijos. Que les multen a ellos y que lo paguen haciendo trabajos sociales.
  • #1 Khirs

    24/06/2021 20:35

    He visto las imagenes de com viajaron en ferry sin mascarillas sin distancia de seguridad,etc.. He visto las imagenes de los conciertos, etc.. Lo que hace falta es más multas tanto a los responsables de esos ferrys como de los conciertos como a los padres de las criaturas.