Dar por terminado el curso escolar: Educación descarta dar alas a la opción de la que ya se habla

IMAGEN DE RECURSO DE UN AULA

Ministerio y comunidades se ven este miércoles con la fecha de la selectividad sobre la mesa, y la sombra de cerrar el curso en marzo. Educación prefiere contar el confinamiento como días lectivos.

Las autoridades educativas del país, es decir, el Ministerio de Educación y las consejerías de las comunidades autónomas, se reúne este miércoles con varios asuntos importantes sobre la mesa. A priori, se debe decidir sobre las fechas de la próxima selectividad una vez hubo acuerdo para retrasarla, pero sí celebrarla. Y también se habrá de una cuestión que afecta al calendario, las pruebas, ya sin valor académico, que hay que celebrar en varios cursos. Todo ello con una cuestión sobrevolando el debate: ¿qué hacer con el curso actual?

 

Con el estado de alarma prorrogado hasta el 12 de abril, los alumnos de la mayoría de comunidades no regresará a las aulas hasta después de Semana Santa. El hecho de que la segunda fase de estado de alarma coincida en muchos sitios con las vacaciones mitiga la pérdida de días lectivos. Pero el avance imparable de los casos de coronavirus no animan a ser optimistas y el regreso a la normalidad parece lejano, también para la educación.

 

Ante esta situación, este martes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que en la reunión de la Conferencia Sectorial también se estudiaría la posibilidad de cerrar el curso escolar en marzo ante la previsible prolongación del estado de alarma.

 

"Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", ha dicho el consejero en la entrevista, aunque el Ministerio ha desmentido poco después esa posibilidad.

 

La ministra de Educación ofrecerá en la Conferencia Sectorial "flexibilizar" el calendario académico, permitiendo contabilizar estas semanas de confinamiento como días lectivos, aprovechando la rápida reacción para montar plataformas online, pero el Ministerio descarta que el curso pueda terminar anticipadamente, tres meses antes de lo previsto. Tras las declaraciones de Ossorio y la reacción del Ministerio, la Comunidad de Madrid ha aclarado que "en ningún caso" baraja la opción de proponer que el curso termine este mes de marzo.

Comentarios

Lauuu 25/03/2020 15:52 #3
A ver, el "creo..." de verdad crees que nos la tenemos que jugar todo a una? Directamente entonces nos vamos a septiembre y ya está. Además, los profesores se limitan a "esta semana estudiar este tema" y ya. No explican, no tienen como acerlo de una manera eficiente. Nos jugamos el curso pars 2 meses y medio que quedan. No es justo.
Creo... 25/03/2020 11:12 #2
Quien quiera estudiar y no perder el año, que estudie. Deberían hacer al final de confinamiento unos exámenes de contenidos mínimos (como hacen en general los profesores cuando un alumno suspende y va a una recuperación), para ver quién pierde el año y quién no. Total... a día de hoy estudiar es una obligación hasta 4º de la ESO. Pero en Bachillerato y la Universidad, estudian por que quieren y lo desean, así que quien quiera estudiar, puede estudiar en casa. Que se premie al que aproveche su tiempo y se lo gane. El resto, que se adapte, por que estudiar pueden. Tienen libros y los profesores pasan la materia online.
Recortes 25/03/2020 11:09 #1
La educación también tendrá su virus con los recortes de la ultra derecha

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: