Dámaso Barranco aborda el asentamiento poblacional en el Valle Amblés

El investigador abulense Dámaso Barranco ha abordado el asentamiento poblacional en la comarca del Valle Amblés en una conferencia organizada por la Diputación de Ávila, en colaboración con la Fundación Ibarrola y el Observatorio Ávila 1.131, en el marco de las actividades complementarias que se están desarrollando con motivo de la exposición de Agustín Ibarrola que se puede ver en la capital abulense.

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, presentó esta conferencia, titulada ‘La repoblación en el Valle Amblés, proceso de los primeros asentamientos en el territorio’. El diputado resaltó los recursos con los que cuenta esta comarca desde el punto de vista arqueológico, arquitectónico o artístico, con elementos como el castro de Ulaca, el castillo de Villaviciosa o el museo al aire libre de Ibarrola, en Muñogalindo.

 

Igualmente, destacó el patrimonio natural de la zona, con espacios que ofrecen múltiples posibilidades para la realización de rutas de senderismo o bicicleta en la zona.

 

Por su parte, el investigador Dámaso Barranco abordó, desde un enfoque multidisciplinar, los estudios que ha realizado a lo largo de su vida, orientados a dar a conocer la toponimia del territorio, sus avatares históricos, los restos arqueológicos o el patrimonio cultural y arquitectónico.

 

Dámaso Barranco es autor de publicaciones como ‘El rastro del templario en el territorio abulense: una realidad olvidada’, ‘En busca de las raíces de Villanueva del Campillo’, ‘Huellas sobre el granito: en Ávila, Teresa’ o ‘Una aproximación histórica a dos comunidades de Villa y Tierra Abulenses (la episcopal Bonilla y la señorial Villatoro)’.