Curso 2018-2019: el año de la consolidación del crecimiento de la Universidad de Salamanca

Apertura del curso 2019-2020 en la Universidad de Salamanca (Fotos: I. A.)

El secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, ha ofrecido en la apertura del curso académico un resumen de la memoria del curso anterior.

El curso 2018-2019 ha sido para la Universidad de Salamanca el segundo vinculado a la celebración de su VIII Centenario y el año académico para la consolidación del crecimiento de la institución académica. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, que ha ofrecido en la apertura del curso académico celebrada este jueves un resumen de la memoria del curso anterior.

 

En este sentido, Almaraz ha destacado la "visibilidad internacional" de la institución académica gracias a la celebración de importantes eventos a nivel internacional como el aniversario de la firma de la Carta Magna de Universidades, la de la Magna Charta Humanitatum, la firma para la creación en Salamanca de la Oficina Técnica del Espacio Iberoamericano del Conocimiento o la presencia de académicos, presidentes y jefes de estado de todo el mundo, a lo que se suman congresos, conciertos, exposiciones, grabaciones de cine y eventos deportivos.

 

En materia académica, durante el pasado curso se impartieron en la USAL 66 títulos de grado, 16 dobles grados, 74 másteres y 40 programas de doctorado para un total de 28.492 estudiantes y 2.238 profesores. Cifras que suponen un "crecimiento" con respecto al año anterior y que "rompe la tendencia a la baja de los últimos años", según ha recordado Almaraz.

 

Además, en términos absolutos en Castilla y León, los alumnos de la USAL representan el 40% de los estudiantes universitarios de toda la Comunidad, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 50,45% en los estudiantes de doctorado en las universidades castellanas y leonesas. Por otra parte, este pasado curso se han titulado en la Universidad de Salamanca 3.798 estudiantes de grado, 1.110 de máster, 774 en títulos propios y se han leído 260 tesis doctorales.

 

Unas buenas cifras que también se han notado en el número de becas concedidas y que alcanzan las 9.939 becas, 200 más que el curso anterior. En total, la cuantía de las becas recibidas por distintas instituciones por los estudiantes de la USAL ha alcanzado los 28,8 millones de euros, a lo que hay que sumar los 21.610 euros de las becas deportivas.

 

En cuanto al profesorado, el balande presentado por el secretario general ha sido "muy positivo" y ha destacado las medidas adoptadas para la promoción y rejuvenecimiento del profesorado, la estabilización de la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas, las mejoras de las condiciones de trabajo en todas las categorías o los acuerdos con las organizaciones sindicales.

 

Por su parte, en cuanto a los resultados de la investigación, el balance del año ha dejado "excelentes resultados de financiación", ya que los investigadores de la USAL han conseguido 14,4 millones de euros, un 51,24% más que el año anterior. Además, también se han incrementado los proyectos presentados, las ayudas a la movilidad, las publicaciones científicas, las becas y los contratos predoctorales. 

Comentarios

salmantina 12/09/2019 17:16 #1
Lástima que la mayoría de los que ahí están no le den ningún tipo de importancia a la docencia... Así desde fuera nos ven como nos ven y cada vez recibimos menos estudiantes extranjeros. Cada vez más paleta esta universidad. ¡Qué pena!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: