Cumbre entre Caro y Maroto con el turismo y la industria como protagonistas
Cyl dots mini

Cumbre entre Caro y Maroto con el turismo y la industria como protagonistas

Reyes Maroto y Jesús Caro.

El senado abulense ha mantenido un encuentro con la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha mostrado su voluntad de visitar Ávila a corto plazo.

El secretario general y senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, recuerda el peso que tiene el sector de la automoción en la industria y el empleo de nuestra provincia, a la vez que ha incidido en que “siempre que los socialistas hemos tenido responsabilidades de Gobierno, hemos estado del lado del mantenimiento y el fortalecimiento de las empresas principales y auxiliares de este sector, también en Ávila”.

 

Caro ha trasladado este mensaje a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la que ha mantenido un encuentro y en el que han abordado temas de interés para Ávila como la recuperación turística: “El turismo es, sin duda, un pilar fundamental en la economía de Ávila, como lo es el relanzamiento de la industria de la automoción, tras un año complicado".

 

En este sentido, el senador abulense ha puesto en valor el anuncio que ya ha realizado la propia titular de Industria de destinar, en tres años, 10.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos a reactivar el sector de la automoción. Esa cifra supone un 14% del presupuesto del programa europeo Next Generation EU para el sector de la automoción. La prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada que refuerce la competitividad de la industria automovilística española. 

 

“La sostenibilidad también es otra de las herramientas sobre pivota el turismo que debemos desarrollar”, ha dicho el socialista quien ha señalado que “el apoyo del Gobierno a la industria de la automoción y del turismo, a su modernización y a su adaptación a las nuevas tendencias es algo que está fuera de toda duda” y ha agradecido a la ministra que tenga a Ávila en su agenda política.

 

AVILAGRO

 

Por otro lado, los procuradores del PSOE de Ávila, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han criticado el estado de confusión que están generando las contradicciones en las que se encuentra inmersa la Junta de Castilla y León en relación con la subvención de 500.000 euros otorgada inicialmente a la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro) y a la que recientemente ésta ha renunciado.

 

Hace unos días, la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, ha afirmado que la subvención para crear la Plataforma Logística Agroalimentaria incluida en el Plan Territorial de Fomento de Ávila “no desaparece” y será recuperada pero, según han recordado, el pasado mes de abril, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dio por “perdida” dicha cantidad.

 

“El vicepresidente y la consejera han ofrecido versiones opuestas acerca de lo que sucederá con ese medio millón de euros, dando lugar a discrepancias en público que solo contribuyen a crear desconcierto, cuando lo que necesita el Plan Territorial de Fomento es confianza y celeridad”, han apuntado los parlamentarios socialistas abulenses.

 

Los procuradores han anunciado también una iniciativa para que la Junta de Castilla y León aclare en sede parlamentaria qué fórmula legal va a emplear para garantizar que no se pierde la subvención, como sostiene la consejera de Empleo, si, como aseveró el vicepresidente de la Junta, los 500.000 euros devueltos desaparecen del presupuesto de la Consejería de Empleo e Industria y vuelven a la Tesorería General de la Junta de Castilla y León.