Cultura, naturaleza y gastronomía, armas de la Diputación de Ávila en Intur

Expositor de la Diputación de Ávila en Intur 2017

La provincia de Ávila acude a la Feria de Valladolid para refrendar su liderazgo en turismo de interior con un  nuevo expositor que abarca la extensa oferta turística de esta tierra.

La provincia de Ávila se mantiene como referente nacional en turismo de interior después de un año en el que ha vuelto a ser una de las diez más visitadas de toda España. Con esta garantía, la Diputación de Ávila tiene la atención asegurada en su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, cuya 21 edición se celebra del 23 al 26 de noviembre en la Feria de Valladolid.

 

Naturaleza, cultura y gastronomía serán los principales avales del territorio abulense, bajo el lema 'Ávila te toca',  para una cita que, con 15.000 metros cuadrados de exposición, 17.000 visitantes profesionales y casi 45.000 viajeros en busca de destino, es uno de los mejores escaparates para la promoción turística.

 

Hacer llegar a los potenciales visitantes el ingente patrimonio historicoartístico, gastronómico y de naturaleza con el que cuenta el territorio abulense es el principal objetivo del Gobierno provincial en esta cita en la que todo este patrimonio, los encantos de la provincia y una muestra de cada uno de los ejes es visible en el expositor con el que acude: un stand abierto, en el que sobresale el gran corazón rojo en el que quedan patentes las comarcas geográficas de la provincia y el lema turístico de la provincia.

 

 

La naturaleza se encuentra simbolizada en una imagen de la provincia en flor con el característico manto amarillo de los piornos que tiñe cada primavera el territorio, especialmente la Sierra de Gredos. Igualmente, en el Año Internacional del Turismo Sostenible, se ha querido que en el expositor destaque la silueta de unos árboles en los que ramas y hojas han sido sustituidos por actividades que se pueden realizar en nuestra provincia.

 

Estas engloban desde el birding u observación de aves –no hay que olvidar los hides u observatorios diseminados por el territorio o los humedales de El Oso, parada española en la Ruta de las Aves que une el continente africano con los países nórdicos hasta los cielos oscuros- hasta proyectos como ‘Night Light’ u observación del cielo oscuro, pasando por piragüismo, rutas de senderismo, a caballo o en bicicleta o las que se podrán realizar en vehículos eléctricos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, a través del proyecto Moveletur.

 

 

Entre las novedades que se podrán encontrar en este expositor estará también la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de El Herradón de Pinares, que en 2018 quiere llevar a cabo la primera Feria de Ornitologías de Castilla y León, o las visita virtual en 360º al municipio de Sotillo de la Adrada.

 

La cultura está representada a través de las ancestrales mascaradas de invierno, que en la provincia trasladan a habitantes y viajeros a otras épocas y recuperan tradiciones a través de harramachos, machurreros, zarramaches, toras o, como en la imagen seleccionada para el expositor, los cucurrumachos de Navalosa, sin olvidar el arqueoturismo que se puede realizar en la provincia, con la presencia de los castros de época vettona o el trabajo que se está llevando a cabo en la villa romana de San Pedro del Arroyo.

 

 

El enoturismo, con la recién obtenida Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Cebreros, es sin duda un aliciente para que los amantes de los caldos se acerquen a la provincia de Ávila, en la que también está presente la D.O. Rueda; unos vinos que pueden acompañar las tradicionales carnes y legumbres del territorio y que, a su vez, pueden maridar a la perfección con otro de los manjares por excelencia que se producen en el territorio abulense: los quesos, tal como queda reflejado en la imagen gastronómica del expositor.

 

 

Toda la riqueza de la provincia estará incluida en la nueva página web turística de la Diputación, que se presentará en Intur y que ofrece al visitante también información sobre otro de los grandes acontecimientos que en 2017/2018 vivirá Ávila, con la celebración del primer Año Jubilar Teresiano

 

La Diputación de Ávila, en colaboración con el Obispado, pondrá en marcha la próxima primavera tres nuevas rutas teresianas que completarán la ya existente ‘De la ruta al sepulcro’, que recorrerán las demás comarcas de la provincia y enlazando puntos de interés desde el punto de vista del turismo religioso, el patrimonio, la historia y la cultura. Estas tres rutas se denominarán ‘Ruta de la Salud’, ‘Ruta del confesor’ y ‘Ruta de los caminos y posadas’.

 

 

En el ámbito de las nuevas tecnologías seguirá estando presente la nueva app de Turismo desarrollada y presentada hace un año y que pone todos los recursos turísticos de la provincia de Ávila en la palma de la mano del visitante.

 

Además y como viene siendo habitual, el espacio de la Diputación de Ávila en Intur acogerá presentaciones propias de municipios, actividades gastronómicas a través de la marca colectiva de la institución, Ávila Auténtica, etc.