Cuatro municipios más se suman al Programa Rehabitare

Firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Casillas.

Barromán, Casillas, Hoyocasero y Moraleja de Matacabras participan en este programa tras la firma del convenio con la Junta de Castilla y León para fomentar el alquiler social en el medio rural.

El programa ‘Rehabitare’, desarrollado por la Junta de Castilla y León, consiste en recuperar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas.

 

Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios y optimizar así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

 

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al Parque Público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, y tendrán preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

 

Municipios beneficiados

 

La Junta de Castilla y León, a través del programa ‘Rehabitare’, coordina las obras actualmente en ejecución en cuatro municipios abulenses (Narrillos del Rebollar, Villanueva de Ávila, Mamblas y Mirueña de los Infanzones) por un importe total de 189.559,60 euros.

 

Gracias a ‘Rehabitare’ ya se ejecutaron trabajos de rehabilitación en el año 2016 en Maello, Crespos, Solana del Río Almar, San Bartolomé de Pinares y Muñana por un importe de 253.974 euros.

 

También en el curso 2017-2018, en Pedro Bernardo, Navatalgordo y Hoyos del Espino por una cantidad de 240.792,12 euros. La inversión total de la Junta de Castilla y León en el programa Rehabitare en la provincia de Ávila en los últimos tres años es de 684.325,72 euros.