Cuartenta y tres municipios de la provincia de Ávila han participado en el Plan de Empleo Agrario

Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo Rural

Durante tres meses han sido contratados trabajadores de las zonas rurales más desfavorecidas. Arreglar caminos y calles o limpiar cauces de riego han sido algunas de las actividades.

Las obras realizadas en Langa y Madrigal de las Altas Torres por los trabajadores inscritos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario, han sido inspeccionadas en la mañana del miércoles por la comisión de seguimiento que controla el programa de realizaciones. Dichos trabajos en esta localidad forman parte de las inversiones de más del millón y medio de euros destinados al plan en la provincia, que comenzó a principios del pasado diciembre y ha concluido al finalizar febrero. En el conjunto de las obras, el Gobierno ha aportado 1.344.853 € y la Diputación 190.000 € en materiales para llevarlas a cabo.

 

El objetivo del Ministerio de Empleo para continuar con la vigencia de estos planes es crear trabajo en las zonas rurales más desfavorecidas en los periodos donde no hay faena en el campo. Para cubrir esa etapa del cese de la actividad agrícola surgieron los mencionados planes, que ofrecen contratos de tres meses para realizar obras en caminos y calles de las poblaciones que han sido incluidas en el programa, así como a la limpieza de cauces de riego, realización de podas, mantenimiento de parques y zonas verdes, mejoras de acequias y reparación de infraestructuras.

 

DOS ZONAS

 

En la provincia están establecidas dos zonas en las que se aplica el Plan de Empleo Agrario: en la Moraña y el Tiétar.

 

En la primera han participados 31 municipios, agrupados en el Consejo Comarcal de Arévalo, produciéndose 272 contratos (136 mujeres y 136 hombres) durante el trimestre de duración.

 

Tras el recorrido por las obras realizadas en Madrigal y Langa, se ha celebrado el miércoles en esta última localidad una reunión  presidida por la subdelegada del Gobierno y en la que han estado presentes el vicepresidente de la Diputación, la alcaldesa de Langa, miembros del Ayuntamiento de Madrigal, Confae, la directora del SEPE en Ávila, el gerente provincial de Ecyl y representantes de centrales sindicales.

 

En cuanto a la zona del Tiétar, las actuaciones de los contratados tuvieron lugar en 12 pueblos, en los que han intervenido 99 desempleados (70 hombres y 28 mujeres). El pasado lunes, la comisión de seguimiento tuvo lugar en uno de los municipios de la zona de Arenas, en Pedro Bernardo.

 

Fotos.- Miembros de la comisión de seguimiento en la mañana del miércoles en Langa y Madrigal.

Noticias relacionadas