Cuarentena en un hotel: las 'Arcas de Noé' alojan 124 pacientes Covid en Castilla y León
Cyl dots mini

Cuarentena en un hotel: las 'Arcas de Noé' alojan 124 pacientes Covid en Castilla y León

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. Foto: Ical

Sanidad contrató el servicio en establecimientos hoteleros para positivos y asintomáticos que no podían hacer la cuarentena en sus domicilios.

El Proyecto 'Arca de Noé', desarrollado entre octubre y febrero, ha supuesto un gasto de 1.094.336 euros y ha sido utilizado por 124 personas, lo que supone un coste de 8.625 euros por usuario. Se trata de un recurso que habilitó la Consejería Sanidad para la cuarentena o aislamiento de positivos leves o asintomáticos de COVID que, por distintos motivos, no la podían realizar en sus domicilios.

 

Sanidad contrató el servicio de alojamiento en establecimientos hoteleros, uno por provincia, para que estas personas pudieran permanecer en cuarentena o aislamiento, ya que debido a sus circunstancias personales, familiares, económicas o sociales no podían recluirse en sus casas.

 

El proyecto se acordó en el mes de octubre y 5 de enero de 2021 finalizó el contrato con los hoteles del proyecto 'Arca de Noé', manteniéndose únicamente el de Palencia para atender a toda la Comunidad, según informa la Consejería de Sanidad en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista.

 

En el marco de control de los contratos públicos, y en concreto de todos los vinculados con la pandemia, el Grupo Socialista solicitó esta información, explicó a Ical el portavoz socialista de Cultura y Turismo, Ángel Hernández, que avanzó una batería de preguntas para conocer todos los detalles del contrato con los hoteles, régimen utilizado, coste por paciente o criterios para la selección de los alojamientos.

 

Hernández calificó de “sorprendente” que la Junta mantenga la contratación de emergencia, una adjudicación directa, en su mayoría centralizada en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que afirmó que entendían en la primera ola, ante las circunstancias especiales, pero no en este momento.

 

Desde el inicio del contrato en octubre de 2020 hasta dicha fecha, según detalla la Junta, han hecho uso de dichas instalaciones cuatro usuarios en Ávila, 21 en Burgos, 12 en León, 16 en Palencia, 11 en Salamanca, uno en Segovia, dos en Soria, 28 en Valladolid y 11 en Zamora. Además de 18 personas, entre el 5 de enero hasta el 2 de febrero de 2021, en el recurso habilitado en la provincia de Palencia. En total, 124. 

 

El parlamentario socialista reconoció que el gasto es elevado para el número de usuarios que han hecho uso del mismo, motivo por el que su grupo pedirá una información más precisa para conocer los servicios contratados, el tiempo que han estado las personas o sí había unas plazas reservadas que han encarecido el precio.

 

También, recordó que “se anunció a bombo y platillo” este recurso y añadió que desconocen si no se ha publicitado entre los potenciales usuarios o no les ha resultado atractivo por el tipo de servicio ofrecido, pero, en todo caso, valoró excesivo el más de un millón para “su poco uso”.

 

Igualmente, criticó que se contratara este servicio con la agencia B de Travel Brand y no se tuviera en cuenta a agencias de la Comunidad, que hubiera servicio para paliar la situación de crisis de este sector por las restricciones de la pandemia.

 

Además, el Consejo de Gobierno acordó una subvención de 40.000 euros a Cruz Roja para desarrollar el procedimiento de apoyo a la tarea de reserva de habitaciones en los hoteles y su traslado, así como el seguimiento social de las personas en aislamiento o cuarentena. La ayuda incluye los costes del personal de la centralita del centro de operaciones de Cruz Roja en Castilla y León que recibe las llamadas de las nueve provincias.

 

La atención directa corría a cargo de los hoteles y los alojados en régimen de cuarentena o aislamiento no podían tener contacto con los huéspedes ni utilizar las zonas comunes. Los hoteles seleccionados fueron Las Leyendas, de Ávila; Norte y Londres, en Burgos; Santiago, en León; Rey Sancho, en Palencia; Vinci, en Salamanca; Acueducto, en Segovia; Cadosa, en Soria; Roma, en Valladolid; Rey Sancho, en Zamora.